18
Jue, Abr

Con ordenanza regional aprueban Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aprueban estrategia alimentariaPiura. Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la región Piura, el Consejo Regional a través de ordenanza aprobó la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria Nutricional (ERSAN) 2014-2021.

El proyecto de ordenanza fue sustentado por el presidente de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial, Tomás Fiestas Eche, quien indicó que la ERSAN tiene el propósito de reducir la vulnerabilidad de las familias a la inseguridad alimentaria.

En esa línea, el subgerente de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, explicó que la ERSAN plantea el logro de cuatro resultados estratégicos, como son: incrementar las capacidades de las familias para generar ingresos, producir alimentos o acceder directamente a estos; que las familias mejoren la capacidad de su dieta consumiendo alimentos inocuos y de calidad; incremento de la cobertura de servicios básicos, especialmente en zonas rurales y urbano marginales; y niños de 0 a 5 años con adecuada nutrición desarrollen sus capacidades y habilidades sociales.

El funcionario regional indicó que la ERSAN también busca que el Estado (gobierno local, regional y nacional) garantice el acceso a una serie de bienes, servicios y productos para asegurar la mejora de la seguridad alimentaria.

Entre los productos que se deben garantizar mencionó la asistencia técnica y capacitación a pequeños productores agropecuarios; mejoramiento de infraestructura productiva de pequeños productores; y la promoción de sistemas agroindustriales sostenibles.

Asimismo se considera la instalación de cocinas mejoradas; instalación eléctrica, agua potable y desagüe; lactancia materna exclusiva; suplemento nutricional a niños y niñas de 0 a 36 meses; entre otros.

El funcionario informó que según un reporte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de 2012 las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón son las más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

La ordenanza regional aprobada por unanimidad, también encarga a la Gerencia General del Gobierno Regional Piura adoptar las medidas necesarias para la implementación de la mencionada estrategia.

 

Publicidad Aral1

Paypal1