ERP. El fuerte oleaje que se viene registrando a lo largo del litoral norte del país, viene generando estragos que ha puesto en alerta la actividad turística, sobre todo en la playa El Amor del distrito de Máncora, donde este fenómeno natural ha causado el derrumbe de varias casas de playas y hoteles que han sido construidos dentro de los 50 metros permitidos del nivel del mar y algunos de ellos sin la licencia correspondiente.
En la madrugada del lunes y la tarde del martes, el fuerte oleaje ha generado la suspensión de las actividades portuarias y deportivas, en el distrito de Máncorá, siendo la zona más perjudicada, la playa El Amor, donde la furia del mar sobrepasó las defensas ribereñas levantadas por los empresarios hoteleros con rocas de enorme dimensión y enmallados de fierro, para traer abajo tres casas de playa, la piscina y varias habitaciones del conocido hotel Samana Chakra y la parte posterior del hotel Suite del Mar.
A la zona de playa afectada, llegó personal de la Marina de Guerra del Perú (Capitanía del Puerto de Máncora), para realizar la inspección y levantar el acta correspondiente de los daños generados por el fuerte oleaje. Además de constatar que algunas casas de playa (Bungalows) y hoteles han sido construidos dentro dentro de los 50 metros del nivel del mar y sin la debida licencia, por lo que procederán a realizar algunas acciones con las instancias pertinentes.
Cabe indicar que la Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, anunció que el horizonte predictivo del estado del mar prevé restablecerse de las condiciones normales en el litoral norte a partir del sábado 18 del presente mes.