19
Vie, Abr

Piura: Qali Warma promueve consumo de caballa por su alto valor nutricional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este pescado azul de sabor intenso, conocido científicamente como Scomber scombrus, o caballa del Atlántico, contiene un alto valor nutricional que favorece la salud y mejora la condición nutricional de niñas y niños en etapa escolar favoreciendo su memoria y aprendizaje.

Es por ello que este importante alimento forma parte de los productos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Piura y recomiendan su consumo por su alto contenido en proteínas, vitaminas, minerales y omega 3.

La caballa es muy rica en ácidos grasos y omega 3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, esenciales para el buen funcionamiento cardiovascular. Asimismo, ayuda al desarrollo del cerebro facilitando el proceso de aprendizaje y memorización, contribuyendo a un buen rendimiento escolar.

Además, contiene vitaminas como la A que ayuda al mantenimiento, crecimiento y reparación de diferentes tejidos del cuerpo, así como el crecimiento óseo y el desarrollo del sistema nervioso. La vitamina B contribuye a la producción de glóbulos rojos; la vitamina D ayuda a la absorción del calcio y la vitamina E que es un fuerte antioxidante que previene enfermedades degenerativas.

En cuanto al contenido de minerales, en la caballa se destaca la presencia de potasio, fósforo, yodo, magnesio y hierro. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular; el fósforo es un nutriente imprescindible para el sano desarrollo de huesos y dientes; el yodo ayuda al funcionamiento de la glándula tiroidea, el magnesio favorece el buen funcionamiento de los intestinos y el hierro es necesario para la formación de hemoglobina.

La caballa es un alimento fácil de digerir y puede ser consumido en diferentes presentaciones, como el infaltable ceviche en la mesa de los piuranos, pasadito por agua caliente, sudado, asado, a la plancha, en croquetas y hasta en guisos.

El Programa Qali Warma en la región Piura durante el año 2021 ha programado la entrega de más de 166 toneladas de conserva de pescado, entre los que destaca la de caballa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1