16
Dom, Jun

Realizan curso práctico para determinación de stock de carbono

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

stock carbonoPiura. En el marco de la COP 20 a realizarse el próximo mes en Lima; el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto "Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN" que ejecuta la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, realizó el II curso teórico práctico para formulación de proyectos REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación).

Este curso se realizó teniendo en cuenta el potencial para captura de carbono existente en los bosques de Piura, puesto que son claves para la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos. La capacitación estuvo dirigida a profesionales relacionados a la conservación de bosques.

El coordinador del Proyecto ejecutado por la Gerencia de Recursos Naturales, Ing. Vicente Merino, manifestó que con este segundo curso, se ha realizado en campo el inventario forestal para determinación del stock de carbono en la Comunidad Ignacio Távara de Chulucanas.

"Es interesante porque ahora los proyectos referidos a captura de carbono están cobrando impulso para el desarrollo de las comunidades y hemos fortalecido capacidades en profesionales de instituciones que trabajan el tema de conservación de bosques, preparándolos para este nuevo reto en la conservación", señaló.

Asimismo el coordinador, hizo hincapié en la necesidad de contar con mecanismos orientados a controlar las emisiones provenientes por la deforestación y degradación de bosques, sobre todo con las nuevas áreas de conservación que están en proceso de establecimiento en el marco del Proyecto del SRCAN. Por lo cual se hizo el curso teórico práctico con los profesionales de diversas instituciones relacionadas a la conservación de bosques.

Inventario en CC José Ignacio Távara Pasapera

La Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, fue escenario para la realización del inventario forestal para determinación del stock de carbono. Desde el km 33 al 38 ubicados en esta comunidad, los profesionales realizaron este inventario que arrojará el stock de carbono en esa muestra representativa con datos importantes para conocer el potencial en carbono del bosque seco. Datos que se viene procesando de acuerdo a los estándares y fórmulas establecidas.

Otros inventarios

Con el proyecto Fortalecimiento del SRCAN, se viene realizando inventarios forestales en las futuras áreas a reconocerse, ubicadas en los bosques de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Proyecto

La Gerencia Regional de Recursos Naturales ejecuta el proyecto "Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en Piura" desde el año 2013, teniendo como meta la elaboración de expedientes técnicos que sustenten la creación de seis nuevas áreas de conservación en la región.

Es el primer proyecto de inversión pública a nivel nacional que busca crear áreas de conservación, generando y fortaleciendo capacidades, implementando una adecuada estrategia de comunicación, determinando los stocks de carbono y desarrollando estudios de flora y fauna en los lugares identificados como prioritarios para proteger.

Bonos de Carbono

El stock de carbono se realiza en base a fórmulas alométricas específicas para cada especie de árbol, lo que va a permitir determinar la cantidad de carbono almacenado en cada futura área de conservación, para así proyectar la realización de futuros proyectos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

El comercio de los "bonos de carbono" o "créditos de carbono" (01 bono de carbono = 01 tonelada de CO2) es un mecanismo internacional para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al medio ambiente, que son los principales causantes del calentamiento global y por ende del cambio climático.

Actualmente, los bonos de carbono provenientes de proyectos REDD, vienen siendo comercializados en el mercado voluntario a un precio que oscila entre 4 a 10 dólares americanos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1