ERP. Un grupo de especialistas del proyecto ganadero, que ejecuta el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Agricultura, realiza trabajos de inseminación artificial para mejorar la producción y calidad del ganado vacuno en el caserío Chantaco ubicado en el distrito de Sóndor, provincia de Huancabamba.
Los productores beneficiarios pertenecen a la Asociación de Ganaderos del Valle de Pucutay donde se inseminó 67 vacas que fueron seleccionadas tomando en cuenta su condición corporal, edad, registro productivo. Como parte del proceso, los animales pasaron exámenes ginecológicos a través de palpación rectal para el descarte de preñez, cumpliendo el protocolo de sincronización de celo por medio de hormonas para la inseminación artificial.
El objetivo de este trabajo es mejorar los ingresos económicos de los ganaderos de los sectores menos favorecidos de la región.
“Con este proyecto estamos llegando a las zonas más alejadas como Chantaco. Este mejoramiento genético, mediante la inseminación artificial, permitirá a miles de familias que viven de la ganadería mejorar sus condiciones de vida. Gracias a esta inseminación se podrá tener crías de ganado vacuno mejorado con tecnología de alta calidad genética de bayern genetik, con razas como fleckvieh y brown swiss para mejorar la producción de leche y carne”, indicó el director de competitividad agraria de la DRAP, Ing. Ilich López Orozco.
El productor Bismark Bermeo Torres, perteneciente a la Asociación de Ganaderos de Huancabamba, resaltó el trabajo que permitirá mejorar la actividad ganadera en este sector. “Nos estamos haciendo viejos y no recibimos apoyo en Huancabamba, por primera vez el Gobierno Regional apoya a la ganadería acá en Chantaco de Sóndor y con este proyecto vamos a mejorar nuestro ganado; vamos a tener mejor rendimiento de leche y carne, en un par de años vamos a ver buenos resultados y desarrollo ganadero en nuestra provincia”, señaló.
Además de inseminación artificial, los ganaderos del sector vienen siendo beneficiados con campañas de vacunación, desparasitación y vitaminización. Este trabajo forma parte del proyecto ganadero: “Creación y Mejoramiento de los Servicios de Investigación, Transferencia de Tecnología, Sanidad y Comercialización Pecuaria en el Departamento de Piura”.