20
Sáb, Abr

Piura, conmemora este 15 de agosto el 489 Aniversario de su Fundación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Piura, el 489 Aniversario de su fundación, hecho ocurrido en primera instancia en la hoy Tangarará y que posteriormente llevó a traslados hasta aposentarse de manera definitiva en la zona del Chilcal. De acuerdo a un consenso de historiadores, el hecho histórico se habría dado el 15 de agosto de 1532.

En una primera instancia y para conmemorar su Fundación, se estableció mediante estudio del historiador Enrique del Carmen Ramos, que dicha fecha era el 15 de julio; sin embargo, historiadores como José Antonio del Busto, precisaron que más probable es que se haya dado el 15 de agosto y así lo han convenido mediante consenso.

En tal sentido, la Fundación de Piura se viene generalizando con esta nueva fecha y las entidades públicas como la Municipalidad de Piura, Gobierno Regional de Piura, y otras que tienen presencia en esta región, vienen resaltado tal importante fecha, que explica los orígenes de la Piura de mestizaje y cambios culturales.

Recordemos que no existe acta de la primera fundación de Piura; sin embargo, diversos cronistas detallan el hecho y las circunstancias como se produjo. Lo que si queda claro, que ocurrió en el ahora histórico Tangarará, pero debido a circunstancias difíciles tuvieron que trasladar la ciudad hasta Piura la Vieja, San Francisco de la Buena Esperanza y finalmente en el Chilcal donde se encuentra actualmente.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1