20
Sáb, Abr

Piura: descartan relación de vientos fuertes con sismo de magnitud 6.1 en Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los vientos fuertes registrados en los distritos de Canchaque y San Miguel del Faique, en la provincia de Huancabamba, región Piura, y que causaron la voladura de techos de calamina de varias viviendas, no guardan relación con el sismo de magnitud 6.1 ocurrido en Sullana, manifestó el vocero de Sismo Detector para Latinoamérica, Patricio Valderrama.

El especialista mencionó que agosto es un mes de vientos intensos, en particular en la sierra, y como no es la primera vez que este tipo de eventos ocurre en Huancambamba, lo que deben hacer los pobladores es reforzar los techos de las inmuebles.

El Gobierno Regional de Piura coordina la ayuda humanitaria, mientras las familias pernoctan en las viviendas de vecinos y familiares.

Al menos 25 réplicas por sismo en Sullana

En relación al evento telúrico de magnitud 6.1 en Sullana, Valderrama sostuvo que según la red privada de sismos que maneja, suman alrededor de 25 las réplicas, ya que se contabilizan las que se producen hasta menos de magnitud 3.

“Las réplicas van a durar meses y cada vez serán más ligeras hasta llegar a ser imperceptibles para la población, pero instrumentalmente las vamos a seguir detectando por meses porque la liberación de energía continuará”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

Sullana vuelvió a temblar, anoche fue remecida por sismo de magnitud 3.7

Valderrama refirió que el evento de Sullana ha sido un terremoto de magnitud media que ocurrió después de 4 o 5 décadas en esta jurisdicción, especialmente en tierra y que afecta directamente a un ciudad.

El experto explicó que, de acuerdo lo precisado en una convención de especialistas, se denomina terremoto cuando causa daños a la infraestructura, a la salud, y origina una interrupción normal de la vida de una sociedad, como ocurre en Sullana, ya que los ciudadanos no quieren volver a sus casas por temor y permanecen en la calle.

Entonces todo encaja, hasta hubo heridos, por lo tanto en Sullana se registró un terremoto, término que está más ligado al grado de destrucción que a magnitud, anotó.

También recordó que los sismos se producen por el choque de placas, la acumulación de energía por décadas y una liberación violenta.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1