25
Jue, Abr

Piura: gobernador regional presentó avances de desarrollo para la región

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura realizó la I Audiencia Pública Regional 2021 donde el titular del pliego, Servando García Correa, informó las diferentes gestiones ejecutadas en el primer semestre del año. Durante su amplia exposición, la autoridad regional resaltó las acciones implementadas frente al Covid-19, donde se asigno el mayor presupuesto a nivel nacional, ascendente a 336 millones 280 mil 228 soles; asimismo la construcción de obras emblemáticas en los diversos sectores como, educación, agricultura, reactivación económica, ejecución presupuestal, entre otros.

“Hoy en esta I Audiencia Pública Regional queremos rendirle cuentas al pueblo de lo que se ha hecho en estos primeros seis meses del año 2021. Conocedores de que el pueblo debe saber lo que venimos encaminando y desarrollando día a día, en ese sentido en aras de la transparencia hemos programado esta audiencia, la cual espero sea lo más clara posible”, manifestó García Correa.

La máxima autoridad regional informó que en su gestión exigió al Gobierno Central una mayor cantidad de dosis de vacunas; además de su adquisición, por lo que, si bien ya se cuenta con la ley, falta aún que sea reglamentada. Se incrementó la capacidad hospitalaria, pasando de 5 a 136 camas UCI. Se obtuvieron más de 80 ambulancias, de las cuales se han entregado 71 a la fecha. También se adquirieron 50 mil pruebas Covid, se gestionaron 195 mil pruebas ante el Minsa y 29 ventiladores para pacientes Covid.

“Hemos exigido de manera justa que se nos dote de vacunas de manera equitativa a favor de los piuranos y piuranas de la región. Merecemos respeto y que las vacunas estén a nuestra disposición. Nosotros (el Gore Piura) también hemos pedido las competencias para que con nuestro presupuesto podamos adquirir la tan ansiada vacuna lamentablemente por temas burocráticos sigue tardando. Nosotros tenemos el compromiso de salvar vidas”, sostuvo el titular del pliego regional.

Mencionó también las acciones desarrolladas para lograr el abastecimiento de oxígeno, con la instalación de siete isotanques en la región; sistemas de cánulas de alto flujo; la compra y gestión de 5 mil balones de oxígeno; entrega de 663 concentradores de oxígeno; y hoy se dispone de 15 plantas de oxígeno en la región (4 del Gore, cinco de la sociedad civil, tres de EsSalud y tres privados; y se espera contar con otras en los próximos días.

A la fecha –repuso- se han recibido 610 mil 632 dosis de vacunas para la región. La meta es inmunizar al 70 por ciento de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. En materia hospitalaria, contamos con un total de 1,960 camas disponibles.

Proyectos especiales

El gobernante regional resaltó asimismo que el expediente técnico del I componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura –Peihap, cuenta con un avance acumulado del 98 por ciento; pero además puso énfasis en que se ha ejecutado cartas-fianza por 75 millones de soles.

Del mismo modo, informó que el estudio de mejoramiento del sistema de riego de la represa Piques, que forma parte del IV componente del Peihap, cuenta con un avance físico del 40 por ciento, tiene una inversión de 1.2 millones de soles y beneficiará a 25 mil agricultores.

Mientras que el mejoramiento del sistema de agua y riego del subsector Chalpa-Cashapite, que comprende 21 canales de riego en beneficio de 1,309 hectáreas, cuya inversión es de 12.3 millones de soles, cuenta con un avance de ejecución del 85 por ciento. También se dio inicio a los estudios de preinversión del proyecto de mejoramiento del sistema de riego Charanal, con una inversión de 710 mil soles en beneficio de 14 mil agricultores.

Reactivación

En lo que respecta a reactivación económica, García Correa puntualizó que se reactivaron más de 51 proyectos en la región Piura por más de 652 millones de soles. Figuran entre ellas, la Costanera, tramo II con 40 millones de soles; las defensas ribereñas del río Piura, tramos I y II con 75 millones de soles; ocho instituciones educativas, con 42 millones; 17 caminos de integración vecinal, con 210 millones; cinco establecimientos estratégicos, por 106 millones; entre otros.

También informó que están en proceso de convocatoria, culminación, ejecución y a nivel de expediente técnico la construcción y equipamiento de 44 centros de salud, por 492 millones de soles. En igual condición, la construcción de 136 colegios, con una inversión total de 318 millones de soles; la construcción, rehabilitación y mejoramiento de 31 obras, con una inversión de 1,194 millones de soles; y la construcción, mejoramiento y ampliación de tres obras de saneamiento con una inversión de 142 millones de soles.

El resumen de 166 obras alcanza los 3 mil 449 millones de soles. De ellas, 59 están culminadas, por 337 millones; 49 en ejecución, por 1,532 millones; ocho en convocatoria, por 140 millones; 42 en expediente técnico, por 1,372 millones; y ocho en gestión de proyectos y estudios de preinversión, por 68 millones de soles.

Inversión vía gobierno a gobierno

El gobernador regional refirió que mediante la modalidad Gobierno a Gobierno se tiene una inversión en proceso de 4 mil millones de soles aproximadamente, que generarán más de 400 mil puestos de trabajo. Se ha invertido en este marco, 173 millones de soles en 29 proyectos de educación; 540 millones en cinco proyectos de hospitales y establecimientos estratégicos, entre ellos los de Chulucanas, Sullana, Limón de Porcuya, San Miguel de El Faique, y ya se inició el Cesamica en Castilla.

También figuran el manejo integral de la cuenca del río Piura, con una inversión de 2 mil millones de soles; los sistemas de drenaje pluvial de Piura, Paita, Talara y Sullana, con mil millones; y el sistema de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

La autoridad mencionó también como proyectos emblemáticos: el gas natural para la región, que demanda una inversión de 250 millones de soles; las defensas ribereñas, tramos I y II, con 93 y 69 por ciento de ejecución respectivamente; la carretera La Costanera, con 79 por ciento de avance en una intervención de 79 Kms.; y el hospital de Alta Complejidad de Piura, que demanda una inversión de 926 millones en beneficio de 2 millones de habitantes, cuyo ganador para su ejecución se conocerá en los próximos meses.

Cuarta región con mayor ejecución presupuestal

Por otra parte, indicó que Piura se ubica entre las cuatro regiones del país con el mayor monto de ejecución presupuestal, la cual alcanza los 240 millones de soles, pero el reto en adelante es ser el primero. Asimismo, su gestión ha logrado obtener, del nivel central, 309 millones de inversión adicional, dado que el Presupuesto Institucional de Apertura –PIA del presente año fue de 480 millones de soles, y el Presupuesto Institucional Modificado –PIM llega hoy a los 789 millones de soles.Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1