fbpx
23
Jue, Sep

Piura: Qali Warma brinda recomendaciones para una alimentación saludable durante las diferentes etapas de la edad escolar

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomendaron a las madres, padres o apoderados de los escolares de la región Piura a mantener una alimentación saludable durante las diferentes etapas de la edad escolar, ya que las necesidades nutricionales varían de acuerdo a cada una de ellas.

Esto con el fin de mantener el buen funcionamiento del organismo; prevenir problemas nutricionales como la anemia, desnutrición, sobrepeso y obesidad; fortalecer un crecimiento y desarrollo adecuado; fortalecer las defensas contra enfermedades y potenciar el aprendizaje y rendimiento escolar.

Los especialistas del programa explicaron que la etapa del nivel inicial, entre los 3 y 5 años, es crucial para que las niñas y los niños aprendan nuevos hábitos alimentarios saludables y se acostumbren a comer todo tipo de alimentos. A esta edad se encuentran en pleno crecimiento por lo que necesitan contar con una adecuada alimentación para lograr su máximo potencial.

En esta etapa desarrollan sus preferencias (gustos o agrado), por lo que es fundamental dar a probar alimentos saludables en diversas formas y preparaciones, para que sean los alimentos que ellos escojan durante su vida.

En la etapa de la primaria, entre los 6 a 11 años, inicia una gran actividad mental en clases e independencia alimentaria que puede ocasionar la adquisición de inadecuados hábitos.

En este momento inicia la disciplina escolar, horarios estrictos, esfuerzo intelectual e iniciación al deporte, por eso es importante que consuman alimentos saludables para que puedan tener un buen rendimiento escolar y crecimiento, manteniendo un peso adecuado para su talla y edad.

La etapa de la secundaria, entre los 12 a 16 años, está marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual, entre otros). Se encuentran en el periodo de mayor crecimiento en la vida.

A esta edad las y los adolescentes se preocupan por su peso, el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos de la alimentación también pueden ser comunes, especialmente entre las mujeres. Es por eso que se recomienda vigilar el tipo de alimentación que siguen los adolescentes para evitar déficit o excesos que puedan llevar a la delgadez o sobrepeso.

Lo especialistas destacaron que, en estas tres etapas de la vida, las madres, padres o apoderados deben preocuparse por brindar preparaciones variadas que incluyan todos los grupos de alimentos cereales, tubérculos, menestras, frutas y verduras, lácteos, carnes, pescados, huevos, grasas y azúcares.

Agregaron que es importante brindar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios, en el caso de las niñas y niños que cursan el nivel inicial y primaria y cuatro comidas diarias para los escolares de secundaria.

Asimismo, pidieron evitar alimentos con alto contendido en azúcar, sodio y grasas, porque están relacionados con el incremento de la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas

Finalmente, es importante el consumo de 6 a 8 vasos de agua diarios y mantener el cuerpo y la mente activa realizando por lo menos 30 minutos de actividad física al día.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255