fbpx
21
Mar, Sep

Gobierno Regional de Piura mejora infraestructuras de riego en beneficio de agricultores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Gobierno Regional Piura viene transformando la calidad de vida de miles de piuranos, con el fortalecimiento de importantes sectores, tales como Salud, con la construcción de hospitales, entrega de ambulancias, instalación de plantas de oxígeno; Educación, con la modernización de infraestructuras educativas y capacitación a los docentes; así como el sector Agrario, donde se vienen ejecutando obras en beneficio del mejoramiento de la productividad, competitividad y desarrollo de los agricultores de toda la región.

En este último sector, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, ha dado inicio a importantes proyectos que por años han estado olvidados, tales como: el mejoramiento del sistema de riego del sub sector Yapatera, que beneficia a más de 20 mil agricultores, con una inversión de S/ 699,063.17 y que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 6 mil hectáreas de cultivos.

Asimismo, a favor de más de 14 mil agricultores de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir, entre otros anexos, y a fin de que el Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura siga en marcha, el pasado 6 de julio, García Correa dio inicio a los estudios de pre inversión del sistema de riego Charanal.

Además, la entidad regional viene realizando el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego Bigote, Malacasí y Buenos Aires en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires, provincia de Morropón” que permitirá incrementar la productividad agrícola de más de 10 mil hectáreas de cultivos a través de la presa Piques y todas sus estructuras, en beneficio de más de 25 mil pobladores. Posteriormente, se iniciarán los estudios de mejoramiento de los sistemas de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús.

Son varios los proyectos a los que se les ha dado viabilidad en esta gestión, como es el caso del “Mejoramiento del Servicio de Agua para el Sistema de Riego del Canal El Mango- La Majada en la localidad de Barrios Altos del distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón”, al que se le dio inicio, tras 15 años de espera. Esta importante infraestructura hidráulica que tiene una inversión de 2 millones 821 mil 408 soles, permitirá mejorar 140 hectáreas de cultivos y beneficiará a 110 familias agricultoras.

Del mismo modo, la entidad regional culminó los trabajos del “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua para Riego de los Canales Yapatera PROG. 0+000-1+195, Trigo y Checo Fénix del Centro Poblado de Cruz Pampa”; además se encuentran en ejecución la construcción del Canal Sandalique II, sector el Papayo y el “Mejoramiento del Servicio de Agua para Riego Chicope-Cajunga en los Caseríos de Tayapampa, Tierra Negra, Cabeza y Socchapampa en Huancabamba”.

Por otro lado, la construcción de la presa Cascapampa permitirá almacenar agua en época de lluvias para utilizarla en temporada de sequía, extendiendo así la campaña agrícola, generando además fuentes de trabajo para mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias de la parte alta, media y baja del distrito de Sondorillo.

Es preciso indicar que, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario se dio inicio al expediente técnico de la presa La Maravilla.

Estos proyectos, obras y acciones que el Gobierno Regional Piura ejecuta tienen como principal objetivo potencializar el sector Agrario,en aras de contribuir con esta actividad productiva poco atendida.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255