Regulador es última instancia administrativa del reclamo que ampara a los usuarios
Piura. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó a los usuarios del servicio de agua potable y desagüe, que tienen una segunda instancia para los reclamos, en caso no estuvieran de acuerdo con la resolución que le emite la empresa prestadora del servicio de saneamiento EPS Grau.
La representante del organismo regulador en Piura, Irina Palomino Távara, sostuvo que la SUNASS resuelve los reclamos en segunda instancia administrativa a través del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) por medio de un recurso impugnativo de APELACIÓN.
"La segunda instancia es un procedimiento que evalúa el reclamo fuera del ámbito de la EPS como recurso de apelación y se basa en una apreciación diferente de las pruebas del reclamo y el usuario tiene derecho a presentarlo. En este caso la EPS deberá enviar el expediente que contiene el reclamo al TRASS para que resuelva el caso. Esa es la única manera para que los usuarios que presentan problemas en sus facturaciones se vean amparados bajo las normas que establece el organismo regulador de las empresas de agua potable", sostuvo Palomino Távara.
Aclaró que la resolución que emita SUNASS será definitiva e inapelable en la vía administrativa. Esta instancia tiene un plazo referencial de 30 día hábiles desde que recibe el expediente, para investigar y emitir la resolución y 5 días para notificar los resultados "Mientras dure el procedimiento del reclamo la EPS no podrá cobrar el recibo reclamado ni efectuar un corte por esa deuda", sostuvo la funcionaria.
Finalmente, Palomino Távara, invitó a todos los usuarios que tienen problemas con su servicio a recibir mayor orientación en la oficina de Sunass, ubicada en calle Junín 1016 o llamando a la línea gratuita 0800 00121, también a través del correo