20
Sáb, Abr

Destacan intervención realizada en el Bajo Piura para reducir impactos por inundación

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de la inundación del 2017 y hasta el presente año, se han realizado diversas acciones para evitar que en un futuro, la población tenga mejores capacidades y herramientas para evitar el efecto destructivo de inundaciones y otros desastres naturales. Los responsables de la ejecución del mismo, organizaron un evento, donde se destacó los principales aprendizajes de la intervención. 

El Proyecto Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia en los distritos de Catacaos, El Tallán, Cura Mori, La Arena y La Unión, desarrollado por la Escuela Mayor de Gestión Municipal, con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria en alianza con la Mancomunidad Municipal Tallán, co-financiado por la Unión Europea, ha promovido durante estos últimos tres años procesos participativos y concertados desde un enfoque de gestión del riesgo de desastres, género y derechos humanos, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por el fenómeno El Niño costero en el ámbito de la Mancomunidad Tallán.

Con motivo de su finalización y clausura, realizó hoy 16 de junio el Foro “Proyecto Reconstrucción con Desarrollo: Balance de Resultados, Aprendizajes y Compromisos para la Sostenibilidad”.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Carlos Del Castillo, coordinador del proyecto. Los principales resultados en el público objetivo de familias es que han mejorado su capacidad de resiliencia, recuperando y ampliando sus oportunidades económicas, sociales y emocionales. Petronila Paz More, mujer emprendedora del Bajo Piura señaló que el proyecto la ha capacitado y le dio un capital semilla y ahora ella ha invertido de sus ganancias y su producción de aves se ha triplicado.

Foro Michel Azcueta 2

En lo referente a actores de la sociedad civil, se ha fortalecido sus capacidades para la participación, incidencia y vigilancia para la reconstrucción con desarrollo, bajo un enfoque de gestión de riesgos de desastres. Ernesto Castillo, socio de la cooperativa CheGuevara de Cura Mori señaló que el proyecto les enseñó el valor de la asociatividad y la articulación con otras instituciones para impulsar el nuevo modelo de desarrollo agrícola. Agregó que han comenzado con el orégano, pero ya tienen proyectos para seguir con otros productos.

Asimismo, las autoridades y funcionarios municipales cuentan con capacidades fortalecidas en gestión municipal y desarrollo local con énfasis en la gestión del riesgo de desastres, enfoque de derechos y género, en el marco de la modernización de la gestión pública. Manuel Antonio Bayona, gerente de la Mancomunidad Municipal Tallán afirmó que se han fortalecido como Mancomunidad y han reformulado el trabajo en equipo entre los diferentes actores para un mismo objetivo.

También el proyecto ha posibilitado el acceso de la población a información y educación en prevención del riesgo de desastres a través de espacios públicos, campañas comunicativas y medios de comunicación.

La actividad contó con la presencia de Pedro Peña Maraví, gerente regional de desarrollo económico del Gobierno Regional Piura; José Rivera Córdova, director Regional de Agricultura; José Luis Muñoz Vera, alcalde de Catacaos; Félix Mechato More, teniente alcalde de El Tallán¸ Michel Azcueta, presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal y Tatiana Acurio en representación de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

También participaron representantes de la sociedad civil, funcionarios/as de entidades del sector público, mujeres emprendedoras y adolescentes, comunicadores comunitarios y otros actores locales.

Asimismo, se recibió un saludo de José Luis Arteaga, en representación de la Unión Europea y de la directora ejecutiva de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Lourdes Sandoval. Finalmente, se entregaron los diplomas de participación a los funcionarios que participaron en el Diplomado de Gestión Municipal organizado por el proyecto.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1