fbpx

Piura: Qali Warma fortalece capacidades en alimentación saludable de 4400 integrantes de familias

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los actores vinculados con la prestación del servicio alimentario, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitó a un total de 4404 madres y padres de familia de los estudiantes usuarios de la entidad.

Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Piura de Qali Warma. Estos profesionales recibieron, previamente, la asistencia técnica de la Unidad de Organización de las Prestaciones del programa social del Midis.

Los monitores de gestión local trasladan sus conocimientos sobre hábitos de alimentación saludables, manejo de residuos sólidos y buenas prácticas higiénico-sanitarias en el contexto de la COVID-19.

Qali Warma informó que estas actividades contribuyen a fortalecer la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas públicas, porque, además, les ha permitido a las jefas y jefes de familia conocer sobre el modelo de cogestión.

Asimismo, sobre las etapas del servicio alimentario, el valor nutricional de los alimentos que distribuye el Programa Qali Warma y la importancia de su consumo en el hogar.

El personal de Qali Warma también brinda orientación acerca de la importancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable, incorporando el consumo de frutas y verduras, así como evitar comestibles altos en azúcar y sal, o ultra procesados.

Para lograrlo se realizan capacitaciones personalizadas o a través de telesesiones educativas (por vía telefónica), así como asesoría vivencial. En el caso de las zonas alejadas, donde se dificulta el acceso a Internet, se priorizan asistencias técnicas de manera personalizada.

En Piura, Qali Warma ha programado atender a 329 311 escolares de 4281 escuelas. Para ello, se ha previsto la entrega de 7 remesas de alimentos ricos y nutritivos, entre los que destacan el arroz fortificado, leche, quinua, conservas de pescado y mollejita, entre otros.

Diario El Regional de Piura

Bicentenario Unf 255

Municipalidad de Sullana

Pristina 255