23
Mar, Abr

Declaran de interés regional desarrollo de la Meseta Andina

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

declaran de interes mesetaPiura. Con el objetivo de brindar y mejorar los servicios básicos de infraestructura hidráulica, territorial, productiva, ambiental e inclusión social de la serranía piurana, el Consejo Regional declaró de interés regional el desarrollo de la Meseta Andina.

La ordenanza regional aprobaba por unanimidad, también institucionaliza la Mesa Técnica de la Meseta Andina y sus zonas de influencia, la misma que fue creada por iniciativa del presidente regional Javier Atkins Lerggios en julio del 2013, con el objetivo de trazar un programa de desarrollo integral de los distritos de Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas, Ayabaca, Santo Domingo, Chalaco, Yamango y Santa Calatalina de Mossa.

Según la norma, la Mesa Técnica estará presidida por la Gerencia General del Gobierno Regional Piura, y la secretaría Técnica recaerá en la Dirección Regional de Agricultura. Además, se indica que, a este espacio de concertación para ejecutar proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades andinas, se pueden integrar actores públicos y privados previa coordinación con la dirigencia de la Mesa.

Asimismo, la medida dispone que la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en 90 días, elabore la estrategia y plan regional de la Meseta Andina que será presentado al Consejo Regional para su aprobación.

El gerente de Desarrollo Económico, Ángel García Zavalú, quien sustentó el pedido, indicó que la Meseta Andina se ubica aproximadamente a 3 150 msnm, alberga a 32 caseríos de nueve distritos, y en ella viven alrededor de 199 mil habitantes.

Señaló que ante el descuido del Estado peruano a esta zona, en marzo del 2013 se propuso la creación de una plataforma multisectorial para el desarrollo de la sierra de Piura. Contó, que así nació la Mesa Técnica de la Meseta el 19 de julio de 2013, desde la cual se han concretizado importantes intervenciones de los tres niveles de Gobierno.

Votación

Hoy en la sesión de consejo extraordinaria asistieron los consejeros por Piura, Morropón, Sechura, Huancabamba y Paita.

 

Publicidad Aral1

Paypal1