fbpx
20
Jue, Ene

Sunarp rechaza actos violentos de presuntos comuneros en la oficina registral de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ante los hechos de violencia registrados en la oficina registral de Piura los días 27 de mayo y 1 de junio, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, a través de la Zona Registral N° I-Sede Piura, ha rechazado ese tipo de acciones, que afectan la normal marcha de una institución que brinda servicios de acuerdo a sus facultades y siguiendo los protoclos respectivos. 

En Comunicado precisan:

  1. Con fecha 26 de mayo de 2021 se ha registrado la elección de la nueva Junta Directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, en mérito a la resolución N° 269-2021-SUNARP-TR-T expedida por la Cuarta Sala del Tribunal Registral de la Sunarp, máxima instancia administrativa registral dentro del procedimiento de inscripción seguido mediante el título N° 2021-00203385.
  2. Es el caso que alrededor de las 14 horas del jueves 27 de mayo de 2021 un grupo de personas, presumiblemente miembros de la Comunidad antes mencionada, realizó una manifestación violenta en el frontis de la oficina registral de Piura, por encontrarse en desacuerdo con la elección de la directiva recientemente inscrita; logrando ingresar a la sala de atención al ciudadano, alterando el orden y exponiendo la salud de los usuarios y colaboradores de esta sede registral.
  3. Posteriormente, el martes 1 de junio, al promediar las 12 horas, nuevamente, el mismo grupo realizó una concentración violenta; en esta oportunidad, causando daños materiales y expresando palabras agraviantes contra nuestra institución y sus colaboradores.
  4. A consecuencia de estas manifestaciones se tuvo que paralizar la prestación de los servicios presenciales, afectando de manera directa a los ciudadanos que esperaban ser atendidos y que provenían de distintos lugares de la región.
  5. Ante tales circunstancias, es importante señalar que ante la eventualidad que algún ciudadano interesado se considere afectado con una inscripción registral, corresponde recurrir a la vía judicial para solicitar, ante el juez competente, la nulidad del acto registrado, de conformidad con el marco normativo vigente. Sin perjuicio que, previa evaluación, la institución- de oficio- realice las acciones de control para supervisar la idónea actuación funcional de los colaboradores intervinientes.
  6. Asimismo, es de indicar que se ha oficiado a la Procuraduría competente a efectos de que se dispongan las acciones legales pertinentes ante los daños ocasionados.
  7. En este contexto, hacemos un llamado a los integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura para reiterarle la total disposición de nuestra entidad para informarles y orientarles respecto a los medios legales existentes a través de los cuales pueden formular sus reclamaciones y/o denuncias ante presuntas irregularidades en torno al proceso eleccionario en cuestión.
  8. Lamentamos y pedimos las disculpas del caso a nuestros usuarios, quienes se vieron perjudicados en su atención; recordándoles que la Sunarp cuenta con servicios en línea a los que pueden acceder de manera remota, los 365 días de año y las 24 horas a través del siguiente enlace: https://serviciosenlinea.sunarp.gob.pe/portal/
Diario El Regional de Piura

Online casino

Pristina 255