ERP. Como parte de las intervenciones en el sector Educación, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó la culminación de los trabajos de reconstrucción del colegio N° 14295 Carlos Cueto Fernandini, del centro poblado Sinchi Roca, en el distrito de Tambogrande. La moderna infraestructura educativa, que recibirá a una población estudiantil de 240 niñas y niños de primaria, está implementada con sistemas de drenaje pluvial y mobiliario nuevo.
Para la rehabilitación de este local escolar, que cuenta con 47 años de antigüedad y fue afectado por el Fenómeno de El Niño Costero, la ARCC gestionó la transferencia de S/ 5 837 000 a favor de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, que tuvo a cargo la ejecución de este proyecto.
Los trabajos contemplaron la demolición de los antiguos ambientes y la construcción de ocho aulas, sala de cómputo, laboratorio, biblioteca, cocina, comedor, dirección, secretaría, sala de profesores, tópico, rampas para alumnos con habilidades diferentes y servicios higiénicos.
Asimismo, cuenta con equipamiento, mobiliario, patio de formación techado, plataforma deportiva y tribunas, módulos de talleres, estrado, cerco perimétrico, tanque elevado, áreas verdes, entre otros.
Cabe señalar que la infraestructura, aulas y mobiliario obedecen a la normativa actual del Ministerio de Educación, cuenta con seguridad, sistemas de evacuación, canaletas, drenaje e infraestructura de material noble. Además, los estudiantes accederán a espacios didácticos e inclusivos, los cuales permitirán mejorar el desempeño y rendimiento escolar.
Esta obra impactará en los estudiantes del centro poblado Sinchi Roca y de las localidades aledañas, quienes podrán disfrutar de una mejor infraestructura, con aulas modernas y ambientes adecuados, lo que contribuirá en el aprendizaje y desarrollo integral de las futuras generaciones.
Más infraestructura educativa
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de la Municipalidad de Tambogrande, viene ejecutando más de 20 instituciones educativas a favor de miles de niñas y niños que ahora estudiarán en modernas aulas y acogedores ambientes, dándoles espacios dignos y, sobre todo, herramientas para que puedan mejorar su nivel de aprendizaje.
De igual manera, la ARCC suscribió contrato con el Consorcio S&P, conformado por Sinohydro Corporation Limited, sucursal del Perú, y Proyecta Ingenieros Civiles SAC, para reconstruir 11 instituciones educativas que beneficiarán a 6,097 estudiantes de las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara, en la región Piura. Para la ejecución de este paquete de intervenciones se estima una inversión de más de 120 millones de soles y se espera que las obras estén concluidas en el primer trimestre del 2022.