ERP. Dos neonatos más, también fueron operados por malformaciones congénitas. Un recién nacido de 35 semanas de gestación que pesó dos kilogramos al nacer y fue referido del hospital de Sullana, fue operado de una atresia intestinal múltiple, es decir tenía varias atresias de diferentes tipos en su intestino; así lo dio a conocer el Dr. Edwin Chinguel Pasache, director del hospital Santa Rosa.
El neonato ingresó por emergencia el 7 de marzo y conocido su diagnóstico de inmediato pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, programándose la intervención quirúrgica. “Junto al Dr. Guido Burga Santisteban, operamos al bebé, le hicimos una plastía intestinal con resección y anastomosis de las múltiples atresias”, sostuvo el médico cirujano Juan Asedo Córdova.
Ahora el pequeño ya tiene 2 meses de vida, lacta del pecho de la mamá y hace deposiciones de manera normal. Se espera su pronta alta médica.
En los últimos días, dos neonatos más fueron operados
A un pequeño se le operó por malformación anorrectal (defecto del ano o recto), realizándosele una colostomía (puede durar varias semanas hasta años) para que la evacuación de sus deposiciones. Superada la emergencia, se le programará una cirugía electiva; mientras tanto, el pequeño ya está en casa.
A otro recién nacido se le operó por malrotación intestinal, (sus intestinos no están fijados en la posición normal que debería tener, están libres, lo que hacen que se enrieden y hagan obstrucción intestinal). Igual que en el caso anterior, se superó la emergencia y el neonato debe seguir un tratamiento para su recuperación total; la buena noticia es que pronto saldrá de alta.