20
Sáb, Abr

Sobre anemia y desnutrición crónica infantil

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

diresa capacita Sobre anemia y desnutrición crónica infantil

Piura. Como parte de las actividades en la reducción de la desnutrición crónica infantil fue capacitado y supervisado el personal de salud de la región Piura en el manejo de multi micro nutrientes (suplemento alimenticio), que se entregan a los niños menores de 3 años, para mejorar su nutrición y evitar la anemia.

El doctor, Luis Miguel León, asesor del Vice ministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los multi micro nutrientes se mezclan en las dos primeras cucharadas de los alimentos, y son ricos en vitaminas como Hierro, ácido fólico y zinc, esto permite que el niño tenga buenas defensas, contribuye a la capacidad de concentración y atención, y garantiza un buen rendimiento escolar.

Estos multi micro nutrientes, servirán de suplemento en la alimentación de niños y niñas, reduciendo así la posibilidad de sufrir de anemia, teniendo en cuenta que en la infancia, sobre todo durante el primer año de vida se es más vulnerable a desarrollar este mal.

Además, el especialista, mencionó que estos complementos se deben ingerir permanentemente por un lapso de un año en forma diaria, sin ninguna interrupción para que el niño pueda recibir todos los nutrientes de acuerdo a sus necesidades.

Refirió que el 60% de las madres de familia abandonan a la sexta dosis la ingesta de micronutrientes y pierden la oportunidad de prevenir la anemia y la desnutrición crónica de los niños.

Luis León, dijo que se tiene esperado beneficiar con estos multinutrientes a 52 mil niños , y hasta la fecha se han entregado 5 millones de sobrecitos y para fines de este años se enviarán a Piura región 1 mil 600 sobres.

León, señaló que "la desnutrición infantil ha bajado a un 24.9% a comparación del año pasado que estaba en 35%, y recomendó que se debe priorizar las zonas de pobreza extrema e impulsar un trabajo articulado multisectorial para poder erradicar esta enfermedad".

Sin embargo, los índices de anemia se han estancado a un 24.9%, debido a que los niños no están consumiendo el hierro que requiere su cuerpo, y esto se puede prevenir a través de las consejerías y sesiones demostrativas para enseñarles cómo preparar los alimentos balanceados ricos en vitaminas y de acuerdo a la edad de los niños, tienen óptimos resultados, con el control y monitoreo de la práctica de lo aprendido.

Luis León, finalizó que la desnutrición crónica infantil y la anemia es un problema de salud pública y esto se puede erradicar a través de un trabajo multisectorial con entidades tanto públicas y privada en colaboración de los padres de familia con el fin de poner fin a este flagelo que cada vez afecta a muchos niños del Perú.

Consecuencias de la anemia y desnutrición

La anemia afecta principalmente a mujeres embarazadas y a los niños menores de 36 meses, en estos últimos, los daños ocasionados por anemia son irreversibles, aún después de tratamiento.

Además, el represente del Minsa mencionó que los niños que presentan anemia en los primeros años de vida sufrirán problemas en el desarrollo psicomotor, deficiencia en el desarrollo del cerebro y deficiencias en sus actividades escolares.

En cuanto a las consecuencias de desnutrición, durante la infancia y la edad preescolar se asocian con retardo en el crecimiento y el desarrollo de la persona, incluyendo disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta, lo que repercute en la capacidad del individuo para trabajar.

 

Publicidad Aral1

Paypal1