24
Mié, Abr

MIDIS organiza la II semana de la inclusión social

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

midis organizaPiura. Con el objetivo de mostrar los avances, resultados y desafíos de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, instrumento de gestión que enfatiza la articulación intersectorial e intergubernamental para el cierre de brechas de desigualdad y reducción de la pobreza, del 27 al 31 del presente se realizará en Piura la III Semana de la Inclusión Social.

Así lo informó la Coordinadora del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lic. Guadalupe Saldarriaga, quien agregó que se han programado conferencias magistrales para destacar los ejes de la Estrategia: Nutrición Infantil (0-3 años), Desarrollo Infantil Temprano (0-5 años), Desarrollo integral de la niñez y adolescencia (6-17 años), Inclusión económica (18-64 años) y Protección del adulto mayor (65 años a más).

Por su parte el jefe de la Unidad Territorial del Programa Juntos, Dr. Maximiliano Vegas Jaramillo, sostuvo que la Semana de la Inclusión Social se realiza anualmente desde la creación del MIDIS (Ley Nº 29792 del 20-10-2011), y constituye un espacio de reflexión y debate sobre experiencias en la lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo infantil temprano, la generación de capacidades productivas, entre otros.

Refirió que en el marco de la Inclusión Social, el Programa Juntos interviene en 44 distritos de la región promoviendo el acceso de los niños y niñas de 0 a 3 años a sus controles de salud, según su edad; de las madres gestantes a sus controles de embarazo; y la matrícula y asistencia puntual de los niños, niñas y adolescentes a la escuela Inicial, Primaria y Secundaria de acuerdo al grado que le corresponda.

A su turno el jefe de la UT del Programa Cuna Más, Lic. Ronald Pachas Alvarado, señaló que en la actualidad se interviene en 22 distritos de la región y se atiende a un total 5436 niños de 0 a 36 meses de edad bajo las modalidades de Servicio de cuidado diurno y Acompañamiento familiar. Refirió que se ampliará la cobertura a los distritos de Vice y Sechura y que la meta al culminar el 2014 es contar con más de seis mil niños atendidos.

En tanto el jefe de la UT de Foncodes; Ing. Víctor Chávez García refirió que la entidad trabaja en el eje de la Inclusión económica por el cual en la actualidad viene ejecutando proyectos de Desarrollo productivo y Educación financiera y negocios rurales inclusivos en 84 centros poblados de seis distritos de la región beneficiando a más de cuatro mil familias de escasos recursos económicos.

Igualmente el Jefe de la UT – Pensión 65, Ing. Alejandro Herrera Merino, señaló que el Programa interviene en los 65 distritos de la región para proteger a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia. En la región se atiende a 32,237 adultos mayores de los 65 distritos.

Resaltó que Pensión 65 entrega una subvención económica de 125 nuevos soles por mes por persona y con este beneficio contribuye a que tengan la seguridad de que sus necesidades básicas serán atendidas, que sean revalorados por su familia y su comunidad, y contribuye también a dinamizar pequeños mercados y ferias locales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1