En cementerio Metropolitano
Piura. A través de una feria informativa, la Dirección Regional de Salud Piura, sensibilizó a todos los asistentes y floristas acerca de las medidas de prevención y control del Dengue y la fiebre Chikungunya, en el marco del plan por velaciones.
Los asistentes que acudieron al cementerio a poner flores a sus difuntos, se informaron de forma amena y divertida sobre los riesgos que se corre al colocar agua en los floreros de los nichos, y con la animación sociocultural de Palabluz, se sensibilizó a la población y las floristas sobre como reemplazar el agua, por arena húmeda en los floreros y evitar que el zancudo aedes aegypti se reproduzca.
Por su parte, el Blgo. Carlos Castañeda, coordinador de Control Vectorial de la Dirección de Salud Ambiental, exhortó a la población y sobre todo a los asistentes que acuden a los campos santos, a tener en cuenta que las flores se conservan mejor en arena húmeda y sobre todo que no se convierten en criaderos de zancudos, además de lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena agua, y de conservar el abate durante 3 meses.
Asimismo, el Blgo. Castañeda, informó que se vienen realizando actividades de Abatización y Control, en las zonas de Chiclayito, San Sebastian y San Martín y que los promotores de los diferentes establecimientos, están realizando la recuperación de viviendas (que estuvieron cerradas y los renuentes). Además comunicó que los sectores de Nueva Esperanza han sido nebulizados y que mañana continuarán con San Martín, donde se han registrado nuevos casos.
Por otro lado, el Director de Epidemiología, Blgo Edwar Pozo Súclupe, indicó que la curva semanal de casos viene disminuyendo, comparando con la semana 42 que se presentaron 22 casos en Piura, esta semana última sólo se han reportado 9 casos.
Delo mismo modo, El Director Regional de Salud Piura, el QF. Walter Wong, instó a las instituciones a articular esfuerzos y complementar actividades en bien de la salud pública de Piura, para que de esta manera, los casos de Dengue bajen y se erradique la enfermedad, de mismo modo incitó a la población a no bajar la guardia y que si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de ojos, articulaciones, malestar general o algún sangrado espontáneo acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, donde la atención para pacientes con dengue, es gratuita en su totalidad.