Se cuenta con cinco a diez hectáreas en la zona de Serrán
Salitral, Morropón. La quinua es uno de los grandes productos nutritivos que paulatinamente se viene haciendo presente en los diversos valles de nuestra región, y en este caso el valle del Alto Piura en la zona de Salitral no podía ser la excepción, ya que actualmente los agricultores la vienen sembrando en algunos lugares en pequeña escala.
Marlon Brandon López Morán, jefe del departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Salitral, manifestó que este fenómeno de la siembra de quinua se viene realizando como un plan piloto, principalmente en la zona de Serrán. Es así que a la fecha se cuenta con cinco a diez hectáreas dedicadas a la siembra de este importante grano.
"Sin embargo, estamos a la espera de conocer qué resultados tenemos con respecto a la producción", señaló el funcionario, al tiempo de indicar que esta tarea es llevada adelante por parte de los agricultores por cuenta propia.
Hasta antes de esto no se cuenta con antecedentes sobre la siembra de la quinua en la zona, sino que esto recién ha ocurrido desde los primeros meses del presente año. El destino del producto una vez cosechado es principalmente para el mercado interno, adicionó López Morán.
Vivero Municipal
Por otra parte, López destacó el importante beneficio que ha tenido para los agricultores del valle, la producción de 5 mil plantones de diversas especies, tales como limón y naranja tangelo y huando, ya vendidos, a través del Vivero Municipal situado en el estadio Pampas del Gol.
La venta de los plantones se ha efectuado a precios módicos, permitiendo a los hombres de campo contar con una nueva alternativa de subsistencia. Agregó que actualmente la comuna distrital trabaja en una segunda etapa para contar el próximo año con 6 mil plantones exclusivamente de limón.
"Pasarán alrededor de 10 meses para que salgan a la venta, de acuerdo al injerto que viene realizando el técnico de campo", mencionó.
Dejó en claro que la venta va exclusivamente en beneficio de los agricultores del distrito.Y es que el objetivo radica en apoyar al agricultor y mejorar su calidad de vida, motivo por el cual los precios son completamente módicos para su adquisición.