fbpx

Piura: DIRESA pide evitar automedicarse con oxígeno y acudir al establecimiento de salud más cercano

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director regional de Salud, José Nizama Eliás, precisó que la automedicación con oxígeno medicinal para prevenir complicaciones del COVID-19 puede ser fatal y podría agravar la salud de los pacientes.

José Nizama manifestó que el uso de este recurso medicinal sin indicación de un especialista podría generar un mayor daño pulmonar, intoxicación e incluso llevar a un paro respiratorio. Asimismo, indicó que ya se ha reportado pacientes graves debido al mal manejo con oxígeno.

“Recomiendo a la población acudir al establecimiento de salud más cercano ante el primer síntoma de COVID-19. Aquí será evaluado por un profesional de salud quien determinará el tratamiento de acuerdo a la necesidad de cada paciente”, señaló el médico.

Precisó que se viene reforzando el trabajo comunitario a través de los Comites Anticovid conformados por agentes y líderes vecinales quienes han sido previamente capacitados y cuentan con oxímetros de pulso lo cual les permiten realizar una evaluación rápida del paciente y coordinar su atención en el centro de salud más cercano.

oxigeno piura 2

“Si el paciente se complica el establecimiento de salud coordina la referencia a centros de aislamiento temporal, establecimiento de salud I-4 o a un hospital, en donde se garantiza su atención”, precisó el galeno.

El director de salud manifestó que Piura como región produce hasta 14 toneladas de oxígeno al día, por ello insistió en comunicar a la población que deben asistir al establecimiento de salud, en donde se atenderá a los pacientes que requieran este medicamento.

“Tenemos el suficiente abastecimiento de oxígeno, a través de balones, termas, isotanques, concentradores y plantas de oxígeno. Es decir, tenemos producción, almacenamiento y distribución de este insumo”, señaló.

Finalmente llamó a la ciudadanía a no automedicarse con oxígeno medicinal con la intención de prevenir las complicaciones de COVID-19, porque la concentración de este recurso que recibimos puede tener efectos adversos para la salud.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255