ERP. Los desagües se han convertido en un dolor de cabeza para la población que en la avenida Los Tallanes vía que lleva al sector norte de la ciudad de Piura. Justamente, ayer una vez más afloraron estos ductos para llenar de aguas servidas la vía y obstaculizar el tránsito peatonal y vehicular, que es bastante denso, ante la reacción displicente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A.
De acuerdo a una vecina del lugar, este tipo de hechos se produjeron en el mes de julio del año pasado y se creyó que se había resuelto el problema; sin embargo, la situación se repitió formando una enorme laguna, la misma que era vadeada por los vehículos que transitan por el lugar, agravando la situación de pestilencia que se percibe en el lugar.
Cerca a esta avenida se encuentran algunas instituciones importantes como el Colegio de Ingenieros de Piura y hasta el mismo Gobierno Regional; por lo que se reclama que haya una mayor exigencia para que se resuelva con seriedad y responsabilidad la condición del alcantarillado, que todo hace indicar esta sobrecargado por el incremento de viviendas por la zona.
Asimismo, se denunció que una cisterna que fue enviada al lugar para absorber el agua servida y botarla del lugar, contaba con un niño de ayudante, el cual no utilizaba mascarilla facial como medida de protección y después se sumó un joven. “Debe enviarse a un equipo de obreros, que tenga experticia y no a personas que al contrario las exponen al peligro” indicaron.
Versión de EPS Grau
La EPS Grau informa que, a raíz de una rotura en la línea de impulsión de la Cámara de Bombeo de Aguas Residuales (CBAR) Las Dalias, se produjeron afloramientos de desagües en diversos puntos como las avenidas Las Casuarinas y Los Tallanes (distrito de Piura), emergencia que viene siendo atendida con maquinaria pesada de la empresa.
Según informó la EPS Grau-Zonal Piura, en dichas avenidas y otros puntos aledaños se han reforzado los trabajos de succión de desagües con apoyo de dos camiones cisterna y la máquina Hidrojet, para retirar a la brevedad posible las aguas servidas estancadas en estas importantes vías.
“Se está trabajando a la altura del Colegio de Ingenieros del Perú [Consejo Departamental de Piura], con la finalidad de eliminar los desagües empozados. Posteriormente se procederá a realizar las labores de desinfección correspondientes y en línea con los protocolos de emergencia de la empresa”, explicó la zonal Piura.
La EPS Grau reitera que estos afloramientos se produjeron por causas fortuitas, debido a la rotura de la mencionada línea de impulsión de la CBAR Las Dalias, situación que ya fue solucionada por el personal de la entidad prestadora, normalizándose progresivamente a su vez la distribución de agua potable y la evacuación de aguas servidas en los sectores afectados durante la emergencia.