26
Vie, Abr

Presidente Ollanta Humala inspeccionó en Piura tareas de prevención ante posible Fenómeno de El Niño

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ollanta inspeccionaERP. El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inspeccionó hoy las tareas de descolmatación del Río Piura y la limpieza de drenes en prevención del Fenómeno de El Niño.

Desde el Puente Independencia, en el distrito de Catacaos, el mandatario advirtió que en años anteriores ese fenómeno climatológico cobró muchas vidas y se registraron daños materiales. Por eso, indicó, en agosto pasado el Ejecutivo acordó destinar una partida importante a tareas de prevención.

"Desde hace mucho tiempo que no se hace la descolmatación y limpieza de ríos, ahora lo hacemos porque el Estado tiene que mostrar respeto a la población. El problema es que hay desigualdad y se descuida a las comunidades, pero hoy queremos decirles que los respetamos y que su economía es tan importante como la de las grandes mineras", expresó.

El Ministerio de Agricultura y Riego ha puesto en marcha el Plan de Prevención 2014, que tiene como finalidad minimizar el impacto que pueda ocasionar la eventual presencia de dicho fenómeno.

El Plan de Prevención 2014 contempla 99 actividades con un presupuesto de S/. 68.5 millones en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Lima e Ica. En Piura la inversión asciende a S/. 23.9 millones con 30 actividades de prevención.

"No vamos a permitir que venga el Fenómeno de El Niño y se lleve las tierras, las chacras, el ganado. Estamos preparándonos para que El Niño no inunde nuestras tierras y se las lleve", añadió el presidente Humala.

Asimismo, sostuvo que estas tareas de prevención ayudan a fortalecer también los proyectos productivos en Piura, una región con mucho potencial y que lidera el crecimiento nacional. En ese sentido, apuntó que el Gobierno Central trabaja para mejorar la interconexión de las provincias piuranas y crea oportunidades para su población.

"Necesitamos resolver los problemas del agua también, por eso vamos a mejorar la represa de Poechos. Piura sigue potente y liderando el crecimiento regional, por eso les hemos dado la Refinería de Talara, ampliado el puerto de Paita, potenciado la carretera de Piura a Paita. Asimismo, hemos destrabado problemas en la carretera de El Sol y vamos a seguir trabajado para lograr la gran obra que tenemos que construir todo el Perú para el Bicentenario de la Independencia", sentenció para luego operar una maquinaria y participar activamente en la descolmatación del Río Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1