19
Vie, Abr

Indecopi recuerda disposiciones aplicables a instituciones educativas para campaña escolar del 2021

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se viven tiempos especiales para todas las actividades y sobre todo servicios del Estado; en tal sentido INDECOPI a través de su campaña “Checa tu Cole”. Recuerda a los padres de familia y alumnos en general los derechos que les asiste en el próximo inicio del año escolar del 2021, que incluya información oportuna y adecuada, idoneidad y el derecho a no ser discriminados.

El jefe de Indecopi de la Oficina de Piura Edgar Vilela Adanaqué, realizó una conferencia donde dio cuenta de lo visto durante el año precedente y de los aspectos a tener en cuenta para el próximo año escolar.

Recomienda a los padres de familia tener en cuenta la forma en la que se presentará el servicio educativo, el mismo que puede ser virtual, semipresencial o presencial, modalidad que la determina el Ministerio de Educación, pero “Los padres son los que elegirán la modalidad en la que sus hijos reciben el servicio”.

Asimismo, indica que los centros educativos deben garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios, adecuaar las aulas y la prestación del servicio conforme a la normativa que sea emitida por el MINEDU y Minsa. 

Vilela Adanaqué igual precisó que “no pueden ser obligados a asumir gastos o costos adicionales a la cuota de ingreso, matrícula o pensiones en el caso de clases semipresenciales o presenciales, esto ya debe estar incluido en los pagos autorizados en la norma de educación”.

Cobros permitidos

Tener en cuenta prácticas intimidatorias 

De igual manera, se recomienda a los padres y madres de familia, tener en cuenta y dar a conocer las prácticas intimidatorias que se puedan presentar en una determinada institución educativa; recuerda que se encuentra prohibido restringir el acceso a la plataforma virtual para recibir clases; prohibir dar examen, suspender clases, publicar lista de deudores, retener libreta de notas y “cualquiera otra acción que afecte el derecho a la educación del estudiante y de su dignidad como tal”.

Útiles y uniformes escolares

El funcionario de Indecopi de igual manera recordó sobre los útiles y uniformes escolares en caso que el servicio educativo se realice de manera semipresencial; es así que indicó que la entrega de los útiles escolares debe ser progresiva, según las necesidades de los estudiantes, tampoco las instituciones educativas pueden exigir que sean comprados en un determinado lugar, los útiles deben coincidir con el desarrollo educativo del estudiante, entre otros.

Formulación de reclamos

Indecopi, indica que la formulación de un reclamo es un derecho y que la institución educativa debe existir un libro de reclamaciones físico o virtuales; “No se puede condicionar al pago de la pensión o cualquier otro concepto” indica; para luego dar a conocer que el plazo para resolver los mismos no deben exceder los 30 días hábiles.

Dato

Otra de las recomendaciones que se hace a los padres y/o madres de familia es tener cuidado con los colegios informales y para ello, se tiene la herramienta tecnológica que les permitirá conocer la autorización de una determina institución educativa.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1