ERP. Para el próximo 14 de enero del 2021 fue reprogramada la audiencia de Juicio Oral contra la persona de Juan José Peña Taboada, por el delito de trata de personas y explotación sexual, y contra su hermana Eudulia Peña Taboada por los delitos de facilitación al delito de trata de personas y falsedad genérica en agravio de las menores R.A.R.F. y D.B.M.R. de 15 y 16 años.
La Fiscal Provincial Especializada en delitos de Crimen Organizado, Rocío Vences Gonzales, quien está a cargo de la investigación, ha solicitado contra los acusados Juan José y Eudulia Peña Taboada, 32 años y 10 años de pena privativa de la libertad efectiva, respectivamente. Sin embargo, el abogado defensor de los acusados, Mitchell Julca, solicitó la reprogramación de la audiencia para conocer la carpeta fiscal, al haber asumido recién la defensa, lo cual fue aceptado por el Juzgado Colegiado Supraprovincial bajo apercibimiento de imponer multa en caso de inconcurrencia a la siguiente audiencia.
Como se recuerda, la investigación se inició en mayo del 2020, luego de la denuncia de desaparición que hizo la madre de la menor D.B.M.R. de 16 años, en la cual sindicó a Juan José Peña Taboada como el principal sospechoso de la captación de su hija, por lo que luego de recibir información sobre el paradero de la adolescente en una vivienda de la avenida Circunvalación en el distrito de Piura, interpuso la denuncia ante los agentes del Departamento de Investigación Criminal de Piura (Depincri), quienes acudieron al inmueble donde pudieron ubicar al presunto tratante a bordo de su vehiculo Susuki, donde los efectivos policiales hallaron en poder del investigado una laptop y 12 celulares, bienes que éste utilizaba para publicar en páginas de adultos, servicios de índole sexual que serían realizados por las menores agraviadas a cambio de dinero, lográndose detener en este lugar al investigado Peña Taboada, quien hasta la fecha permanece interno en el Penal de Río Seco por haber ordenado el Poder Judicial su prisión preventiva por estos hechos.
Adicionalmente, la policía logró rescatar a las dos adolescentes en el citado inmueble, donde el investigado Peña Taboada las mantenía ocultas de sus familias luego de haberlas captado y tenerlas sometidas bajo explotación sexual; narrando a las autoridades la adolescente R.A.R.F. que estaba en la habitación por orden de su tío ‘Juan Peña’, el cual le había entregado un equipo celular con el que la menor contestaba los mensajes de las personas que solicitaban las relaciones íntimas, y luego el imputado llevaba a las adolescentes a diversos hospedajes de la ciudad, tales como Montañitas, Aventura, Tentación y Fantasía, donde mantenían dichas relaciones.
Por su parte, la señora Eudulia Peña Taboada fue la persona que habría alquilado la habitación para que las dos menores estuvieran explotadas por su hermano, haciendo creer falsamente a la propietaria del inmueble que éstas eran sus sobrinas.