ERP. Una buena noticia para varios pacientes contagiados por Covid-19. Después de estar hospitalizados en el Centro de Atención Temporal “La Videnita” que se encuentra a cargo de la Red Asistencial Piura de EsSalud, fueron dados de alta después de superar el difícil cuadro que los afectó y en consecuencia tendrán la oportunidad de compartir con sus familiares en un día especial como es la Nochebuena..
En medio de aplausos del personal médico y asistencial de “La Videnita”, los asegurados que permanecieron varios días internados e intubados con soporte ventilatorio mecánico abandonaron este establecimiento con una sonrisa plena y la alegría de volver a ver a sus seres queridos.
Es así que lo pacientes, dos hombres y dos mujeres, entre los 33 y 59 años fueron arrancados de la muerte para volver a nacer y compartir al lado de sus familias estas fiestas navideñas.
Entre lágrimas, uno de ellos portaba un cartel de agradecimiento al personal de Salud que lo cuidó durante varias semanas y gracias a su esfuerzo le dio una nueva oportunidad de vida. Su esposa emocionada lo esperaba en la puerta de la UCI donde por fin apareció solo para recibir el cariño de los médicos y enfermeros de EsSalud.
Pacientes recuperados de Covid-19 son dados de alta
Días antes, Elsa Calderón, una paciente con alto riesgo por su elevado peso, pudo recuperarse gracias a los cuidados y atenciones especiales del personal de Salud que trabaja en la UCI de “La Videnita”.
“Te amo amiga, no sabes cuánto te he extrañado, hoy estoy saliendo así que pronto nos veremos”, dijo Elsa en un emotivo video a una de sus mejores amigas antes de salir de cuidados intensivos.
Según la División de Inteligencia e Información Sanitaria del Hospital José Cayetano Heredia, desde septiembre a la fecha 45 pacientes críticos fueron dados de alta en “La Videnita” y otros 256 han sido atendidos en este establecimiento.
Los familiares de estos pacientes se mostraron agradecidos por el trato cálido y humanizado de todo el equipo médico y asistencial recibiendo con algarabía a sus seres queridos, en medio de aplausos, vivas, risas y lágrimas de felicidad, por haber recuperado una esperanza de vida en esta fecha especial.
Actualmente, la UCI de “La Videnita” fue repotenciada con diez ventiladores mecánicos más, que se encuentran en fase de prueba y en los próximos días serán instalados en esta unidad para aumentar la oferta de camas UCI en la región Piura.
Además se ha contratado a más profesionales de la salud quienes serán de dedicación exclusiva en esta área crítica y vienen siendo capacitados por los especialistas de EsSalud, con el fin de garantizar un adecuado manejo de los equipos y ofrecer un especial cuidado a los pacientes críticos del centro de aislamiento ubicado en el distrito de Veintiséis de octubre.
El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano, resaltó la labor que realiza el Seguro Social de Salud para ofrecer un servicio de calidad en beneficio de la población asegurada y no asegurada en esta pandemia.