fbpx

Piura: Diresa recomienda vacunación para prevenir 26 enfermedades entre ellas la difteria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se exhorta a la población a participar en jornada de vacunación del 7 y 8 de noviembre. Ante la alerta epidemiológica por riesgo de ocurrencia de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) en el contexto de pandemia COVID-19 en el Perú, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura recomendó a la población cumplir con el calendario de vacunación para prevenir 26 enfermedades, entre ellas la difteria, luego que el Ministerio de Salud reportase el primer caso de esta enfermedad tras 20 años.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores y produce una toxina que afecta a otros órganos. Se transmite fácilmente de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea, a través de las gotículas respiratorias emitidas por ejemplo al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados.

El infectólogo del Establecimiento de Salud I-3 El Indio, César Guerrero Ramírez, recordó a la población que, según el Esquema de Vacunación, a nivel nacional se aplican 17 vacunas contra 26 enfermedades, entre ellas la vacuna pentavalente que protege de la difteria.

vacunacion 2

“Por la misma pandemia han disminuido las coberturas de vacunación hasta en un 50%, no obstante, queremos resaltar que quienes necesiten ser inmunizados pueden acudir al centro de salud más cercano para vacunarse, previa cita o participar de las jornadas de vacunación como la que se realizará este sábado 7 y domingo 8 de noviembre”, expresó.

El infectólogo manifestó que este reciente caso de difteria registrado en el país pone en evidencia la importancia de las vacunas ya que si se lograran las coberturas ideales no hubiera ocurrencia de estas enfermedades.

“Hay una brecha de niños menores de 5 años que debieron ser vacunados y por diferentes circunstancias no recibieron las respectivas dosis. Estamos hablando de 33 mil 373 niños que tienen que ser inmunizados, de ellos 14 mil 689 pertenecen a la Sub Región Piura Sechura, en la Sub Región Luciano Castillo 12 mil 068, y la Sub Región Morropón Huancabamba 6 mil 616”, dijo Guerrero.

Cabe precisar, que 07 y 08 de noviembre durante la jornada de vacunación que se realizará en todos los establecimientos de salud de la región o en puntos estratégicos se inmunizará a niños, adolescentes, adultos mayores y gestantes por lo que se pide a la ciudadanía participar de esta actividad.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255