Exhorta a población a mantener la calma y esperar resultados oficiales
ERP. El Defensor del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, condenó los graves hechos de violencia producidos en diferentes localidades de la Región al término de la jornada electoral por parte de personas que buscan desconocer los resultados del proceso celebrado ayer en todo el Departamento de Piura. También lamentó el fallecimiento de Kevin López Saldaña, en Yamango, provincia de Morropón, así como la existencia de dos policías y ciudadanos heridos en el marco de estos hechos.
En ese sentido, exhortó a la población a no participar en actos de violencia y a rechazar a quienes los promueven. Resaltó la necesidad de confiar en los organismos electorales, a esperar con tranquilidad y responsabilidad los resultados oficiales y a respetarlos, pues estos son la fuente de legitimidad del poder de las futuras autoridades.
La Defensoría del pueblo considera que el sistema democrático prevé los mecanismos para que la ciudadanía pueda impugnar los resultados electorales. La violencia no se justifica en ningún caso. La ciudadanía no debe hacerle el juego a grupos delincuenciales y azuzadores, que lo único que buscan es generar violencia.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura informó que ha coordinado con la Policía Nacional a fin de reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los funcionarios de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Piura, así como las actas de votación que contienen la voluntad popular.
Finalmente, Orrego Azula recordó que la afectación de la integridad de los funcionarios de la ODPE, JEE y de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como la toma de locales, bloqueo de carreteras, destrucción del material electoral y/o propiedad pública, constituyen graves delitos que deben ser sancionados.