19
Jue, Jun

Colegio de Abogados de Piura exige investigación por presunta agresión a Dr. Luis Garnique

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ilustre Colegio de Abogados de Piura, en representación de los hombres y mujeres de Derecho de nuestra Región Piura, expresó su respaldo institucional al Dr. Luis Garnique Ortiz (Reg. ICAP N° 157), Miembro Vitalicio de nuestra Orden, al haber sido agredido en las instalaciones de la Comisaría de Sullana por efectivos policiales de esta dependencia, posición contenida en un Pronunciamiento Público. 

Según indican en el mismo "Hemos tomado conocimiento por la persona de nuestro agremiado y las redes sociales que, el día de ayer 29 de agosto 2020, en horas de la noche se han suscitado actos de violencia en su contra, incluso frente a terceras personas, impidiendo asimismo que se realicen grabaciones de estos acontecimientos".

[Leer también: Abogado Luis Garnique Ortiz, denuncia a efectivos de Comisaría de Sullana por agresión]

Agregan que "Asimismo, se ha tomado conocimiento que los efectivos policiales vienen requiriendo documentos de apersonamiento escrito no necesarios ante el apersonamiento físico de los colegas en el recinto policial, así como vienen restringiendo tomar conocimiento de los hechos y documentos policiales; todo esto limitando el desarrollo del ejercicio profesional y del derecho de defensa, que en esos momentos de detención son de apremio".

Precisan que "Esta agresión e impedimento del ejercicio profesional a un abogado de nuestro Colegio Profesional, constituye una afrenta a todo el gremio de abogados que de ninguna manera podemos permitir, pues soslaya no sólo derechos profesionales y gremiales, sino sobre todo el derecho a la legítima defensa de todo ciudadano, amparado en la Constitución Política del Perú".

El Colegio de Abogados indica que "Si a los servidores del Derecho y la legalidad, se les maltratan de esta manera, e injustificadamente según las evidencias, qué podríamos esperar para la ciudadanía en general, por parte de quienes arbitrariamente creen que el uso de la fuerza y armas de reglamento los ponen por encima de la dignidad de los demás".

Tras la descripción de los hechos exigen que "(...) Ministerio Público y a la inspectoría de la Policía Nacional del Perú, realicen las investigaciones necesarias a fin de esclarecer estos hechos y sancionar ejemplarmente a los malos efectivos policiales, que desmerecen la noble misión de nuestra honorable Policía Nacional del Perú".

Finalmente indican que desde el Ilustre Colegio de Abogados de Piura "vamos a accionar ante las instancias correspondientes en defensa de uno de nuestros integrantes, y no descansaremos hasta llegar a las sanciones pertinentes frente a los actos de abuso de autoridad; pues al hacerlo estamos defendiendo a todo nuestro gremio, finalidad máxima y razón de ser de nuestro Colegio".

El documento es firmado por los directivos Abg. Sadith Aponte Coronado, Presidenta de la Junta Transitoria; Abg. Guillermo Monzón Huertas, Director de Secretaría General  y Abg. Hernán Benique Ramos, Director de Economía. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1