24
Mié, Abr

Crispación en certamen para garantizar transparencia en región Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

firma-pacto-por-transparenciaERP. El Consejo de la Prensa Peruana, invitó a los candidatos a la presidencia regional de Piura, para recoger su voluntad de ser transparentes en el hipotético caso de ser elegidos. Sin embargo, el hermano del presidente regional, don Luis Atkins Lerggios, adoptó una actitud agresiva y decidió no estampar su firma en el documento. El asunto, que crispó los ánimos fue la no inscripción de la lista del movimiento regional Unidos Construyendo. 

Recordemos que el movimiento regional Unidos Construyendo, fue reconocido gracias sin tener en cuenta que dicha denominación se encontraba en trámite por otra organización y con interpretación diferente a fallos anteriores el JNE le dio la razón a Luis Atkins Lerggios, entidad a la cual critica ahora. 

Firma de Compromiso por la Transparencia

En la actividad , 09 de los trece candidatos a la región Piura se comprometieron por la transparencia en su gestión y garantizar la libertad de expresión, prensa y el derecho a la información al firmar un documento promovida por el Consejo de la Prensa Peruana. Los postulantes participaron además de un foro donde el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, insistió en la transparencia del financiamiento de las campañas electorales y la rendición de cuentas.

"Que su gestión sea transparente en el manejo de los fondos, las contrataciones y, en general, que los piuranos tengan la certeza de que podrán ejercer su derecho de acceso a la información pública en la administración regional", dijo el titular de máximo tribunal electoral.

Edward Zárate de Fuerza Popular, Alberto Samaniego de Vamos Perú, Miguel Rentería de Acción Popular, Jhony Peralta de Seguridad y Prosperidad, César Paz de Región Para Todos, José Neira de Agro Sí, Reynaldo Hilbck de UDN, Servando García de Fuerza Regional y Juval Córdova de la alianza Por Todos firmaron el documento. 

Previamente hicieron uso de la palabra, profundizando sus planteamientos para un gobierno transparente. Reynaldo Hilbck se comprometió a brindar información , en tanto que Peralta Cruz, cuestionó ciertas preferencias de los medios de comunicación para con su contendor; César Paz López de Región para Todos, fue más ponderado y sereno para exponer como sería su gobierno desde el punto de vista de la transparencia; en tanto, José Neira, se refirió a las obras y los negociados que existen con ellas. 

José Neira, pretendió seguir en su alocución; pero fue limitado por los organizadores. Alex Ipanaqué no participó en esta actividad, aunque la invitación también la realizaron los organizadores. Luis Atkins Lerggios, en una actitud poca tolerante mostró su real personalidad y conducta e incluso dijo que se estaría retirando de este proceso electoral. 

Para Luis Atkins Lerggios el Jurado Nacional de Elecciones no es un ente eficiente, y producto de ello, su lista de candidatos ha sido excluida. "Dentro del JNE hay mucha ineficiencia y corrupción que no han permitido la inscripción de mi lista", manifestó Atkins, según recogió Cutivalú.

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, al contrario fue respetuoso y evitó entrar a la polémica, pero si se encargó de defender el funcionamiento del ente que preside. . 

El dato

A una semana de las elecciones, aún no se ha resuelto la situación de don Juval Córdova, quien pretende continuar en la contienda tras la renuncia de José Rodríguez; la lista completa de Unidos Construyendo igualmente no se encuentra inscrita. En tanto, la lista de Democracia Directa se encuentra en apelación, en tanto que situación diferente enfrenta el MAS el cual decidió retirarse de la contienda electoral. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1