19
Dom, May

La fiebre chikingunya se puede complicar con las enfermedades crónicas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

aedes aegyptiDirección Regional de Salud Advierte

Piura. Según la Organización Mundial de la Salud la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes aegypti el mismo que el dengue, y tiene su origen en África en los años 70.

El director de epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Diresa – Piura, Edwar Pozo Súclupe explicó que la denominación de esta enfermedad viene del vocablo africano que significa el que se dobla, debido a que uno de los principales síntomas de la Chikungunya es el dolor articular, esto hace que el individuo adopte una posición fetal por el intenso dolor.

Además de fiebre y fuertes dolores articulares (inclusive puede durar hasta un año), produce otras señales, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Edwar Pozo, resaltó que la fiebre chikungunya no es una enfermedad que pueda matar a la persona, sin embargo las personas que tienen ciertas condiciones como obesidad mordida, trastornos metabólicos, diabetes e hipertensión puede complicar el cuadro.

Lamentablemente la zona costera y amazónica del Perú, tiene el índice aedico alto y eso hace que estemos en riesgo e inclusive puede transmitirse de forma autóctona. Sin embargo, el epidemiólogo sostuvo que la Diresa – Piura está preparada para controlar el aedes, tenemos brigadas de vigilancia que realizan abatización y nebulización en las zonas de Piura y sus regiones.

Sostuvo, que el diagnóstico de la enfermedad se da través de exámenes de sangre para determinar la presencia o anticuerpo contra el virus. "En la actualidad el Instituto Nacional de Salud ha implementado el diagnóstico del virus, y si se presentara un caso se llevarían las muestras a Lima, para poder corroborar"

Cabe resaltar, que "las mismas acciones que se estamos haciendo para el dengue por el Plan de Emergencia Sanitaria, sirve para prevenir a la fiebre chikungunya, por ser el mismo vector transmisor que el dengue, y de esta manera atenuar el impacto que pueda tener en la población".

A diferencia del dengue la chikungunya sólo da una sola vez en la vida, y suele ser menos leve, porque no tiene diferentes serotipo y las personas que les da dos tipo de dengue (existen cinco tipos) puede ser grave y puede causar la muerte.

La recomendación que dio el funcionario de salud, es tapar su agua, mantener el abate, dejar entrar el abatizador, recoger todo el inservible que hay en el techo o en el corral.

Además recomendó a las personas que van a viajar a una zona con presencia de zancudo de aedes aegypti se debe tener en cuenta aplicar repelente cada cuatro horas, usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, y asegurarse que las ventanas tengan mosquitero.

Datos

El domingo se estableció el decreto supremo N° 026 – 2014 – SA que declara en emergencia sanitaria por un lapso de 90 días a causa del ingreso de la fiebre Chikungunya. Además establece la prestación de servicios de salud a nivel nacional, el cual constituye un servicio esencial para preservar la salud y la vida de la población.

Cifras

Tipo de enfermedad 2013 2014
 Obesidad y transtornos de alimentación   34,687  30,075
 Transtorno metabólico  11,090  9,867
 Diabetes  7,466  6,421
 Enfermedades hipertensivas  20,737  13,141

Foto: Internet.

 

Publicidad Aral1

Paypal1