ERP. Con la participación de más de 70 asistentes, entre efectivos policiales y abogados, se llevó a cabo la primera capacitación virtual convocada por el Ministerio Público de Piura, a través de la Fiscalía Especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en coordinación con la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores.
De acuerdo a informes especializados, durante la Emergencia Nacional por el coronavirus, este tipo de violencia se ha mantenido presente e incluso conllevó a diversas intervenciones de los entes responsables.
Los fiscales Antonio Querevalú Mendives y Karent Torres Portocarrero disertaron, en esta primera fecha, sobre la “Actuación policial frente a la violencia de género en tiempos del Covid19” y respondieron las preguntas de los asistentes despejando sus dudas respecto a este tema.
Los representantes del Ministerio Público dejaron en claro que toda persona que acude a una dependencia policial a denunciar delitos de violencia de género debe ser atendida de manera inmediata, oportuna y sin ningún tipo de formalismos; más aún si nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria que ha conllevado que la violencia se agudice aún más en los hogares.
Por su parte la Fiscalía, de ser el caso, solicita se dicten las medidas de protección a la víctima y la incorpora a la Unidad de Asistencia a víctimas y testigos (Udavit), para que reciba la asistencia legal, psicológica u otra que necesite.