ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Hospital Santa Rosa de esta región coordinar y efectivizar las referencias hospitalarias, de manera oportuna de aquellos pacientes con diagnóstico delicado, a fin de garantizar su derecho a la salud y la vida.
El pasado 16 de julio, la oficina defensorial tomó conocimiento del caso de un niño de seis años, internado en el Hospital Santa Rosa, quien sufrió lesiones en la cabeza a causa del desplome de una pared de adobe. Desde el 07 de julio, el menor de edad estuvo esperando ser trasladado a un establecimiento de salud en Lima; sin embargo, debido al incremento de casos de COVID-19, el traslado no se podía concretar.
Ante la gravedad del caso, las oficinas defensoriales de Piura y Lima coordinaron con el personal médico del Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja (Hospital del Niño), pero ante la falta de cierta documentación médica por parte del Hospital Santa Rosa, el proceso para el traslado demoró unos días más.
Llama la atención que después de haberse demorado dos semanas en concretarse la referencia y tras todas las coordinaciones de las oficinas defensoriales, el niño fue atendido y dado de alta en solo unas horas. La Defensoría del Pueblo se mantendrá vigilante al desarrollo de este caso para garantizar la salud del menor de edad.