25
Jue, Abr

Plantean retos frente al delito de trata de personas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

plantean retosPiura. A puertas de celebrarse el Día Nacional contra la Trata de Personas el 23 de setiembre, Piura es una de las regiones con más casos de trata de personas, y enfrenta retos para disminuir el número de víctimas y luchar contra la indiferencia de la sociedad frente a este delito.

Entre estos retos, se proyecta que el 95 por ciento de la población de Piura conozca sobre el tema, que 19 mil docentes de todas las modalidades de educación estén capacitados y conozcan en torno al delito, y que al mismo tiempo, 400 mil de estudiantes sepan cómo prevenir la trata de personas.

Así lo dio a conocer el sub gerente regional de Normas y Supervisión de la Gerencia de Desarrollo Social, Abog. Jorge Vásquez Bernuy, en conferencia de prensa realizada hoy. Asimismo, se planteó como desafíos la implementación de una ruta intersectorial e interinstitucional para la atención adecuada de casos de trata de personas, e instalar una Unidad Especializada de atención a casos de trata de personas en la Dirtepol.

El funcionario señaló que el perfil de las víctimas de trata son jóvenes de 13 a 24, de escaso nivel de instrucción, madres solteras, y con baja autoestima, en general, como consecuencia de un hogar desfragmentado.

Señaló que el Ministerio Público atendió en los últimos diez años, 600 casos de trata, con una incidencia de dos casos semanales. Según estadísticas del Ministerio Público y Ministerio de la Mujer, en el 2012, se reportaron 173 casos, de los cuales, 43 se registraron en Piura; en su mayoría, las víctimas son captadas mediante el ofrecimiento de un puesto de trabajo.

La congresista Karla Schaeffer, reconoció la iniciativa que tuvo el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, quien al inicio de su gobierno congregó a la sociedad civil, e instaló la Comisión Regional de Lucha contra la trata de personas, para impulsar acciones de prevención, atención y rehabilitación de las víctimas; y asimismo, se emitió la Ordenanza Regional 230-2011GRP.

Logros de la comisión

En la actualidad, ocho capitales de provincia, y 43 distritos implementan acciones como parte de la campaña "Somos Humanos. No tenemos precio. Denuncia la trata", a través de las Demunas, Centro Emergencia Mujer, Ugel, Gobernación, Cefodias, Ministerio Público, comisarías, entre otros.

Entre los logros de la Comisión, se informó la capacitación a dos mil personas, entre funcionarios, líderes, autoridades y promotores de las ocho provincias; operativos de información, sensibilización y seguimiento, en agencias de transporte, hoteles bares y cantinas, y en lugares de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, se ejecutó la campaña "5000 rostros contra la trata de personas", mediante la cual, más de 11 mil personas se comprometieron a través de una fotografía.

En la conferencia estuvieron presentes también, la abogada Patricia Velásquez Rosas, comisionada de la Defensoría del Pueblo; el Lic. Pablo Vílchez de la Dirección Regional de Salud, y la especialista de la Gerencia de Desarrollo Social, Ortelia Valladolid.

 

Publicidad Aral1

Paypal1