26
Vie, Abr

Autoridades piuranas demuestran ineficiencia en el gasto del presupuesto

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

juan jose diaz 1Las municipalidades de la región sólo han ejecutado el 48.9 % del presupuesto asignado para el 2014

Piura. Una vez más algunas autoridades en nuestra región demuestran su ineficacia en la ejecución del presupuesto asignado por el Estado, dejando a la región sin las obras que requiere para su desarrollo y en la obligación de devolver el dinero no gastado.

Así lo dio a conocer el legislador de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, durante la presentación del proyecto de ley del presupuesto del sector público para el año fiscal 2015 en el Pleno del Congreso de la República. "La incapacidad es una forma de corrupción. Es imperdonable que no se gaste ni la mitad de nuestro presupuesto habiendo tantas necesidades que atender"; remarcó.

"Entre las municipalidades provinciales y distritales menos eficientes en la ejecución del gasto, se encuentran: la municipalidad distrital de Bellavista con un gasto ejecutado de sólo el 38.6%; la municipalidad de Catacaos con sólo el 34.7% de avance a la fecha; el cabildo de Cura Mori con 38,7% de ejecución, el municipio distrital de Querecotillo, con tan sólo 29.5% de gasto y el cabildo de Colán con 33.9%", detalló Díaz Dios.

Otras municipalidades con bajo avance de ejecución del presupuesto son: La municipalidad de Talara – Pariñas (38.2%), Cristo Nos Valga (40%), Santa Catalina de Mossa (19%), municipalidad distrital de Santo Domingo (28.2%), Paimas (38.5%) y Cachaque (38.7%).

Sullana

En el caso de la municipalidad provincial de Sullana, Juan José precisó que a puertas de cerrar el tercer trimestre del año, Jorge Camino sólo ha logrado gestionar el 49.3% del total de su presupuesto; el mismo que para el 2014, ascendió a 61,598,312 nuevos soles.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, las obras de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado del barrio Buenos Aires en la mencionada provincia, contaba con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 1,000,000 nuevos soles, de los cuáles sólo se ha ejecutado el 102,091 nuevos soles; es decir el 3.3%.

La misma suerte ha corrido las obras de ampliación y mejoramiento del estadio Campeones del 36 de Sullana, que sólo ha logrado alcanzar un avance del 26% de su presupuesto, lo que equivale a un gasto de sólo 13,341 nuevos soles, de los dos millones que tiene destinado.

Gobierno regional

La capacidad de ejecución de Javier Atkins, al frente del Gobierno Regional también se ha mostrado ineficiente y aunque ha gestionado más de la mitad del presupuesto asignado para el 2014, hay muchas obras que contando con financiamiento no se han iniciado; manifestó Díaz Dios.

Entre las obras que no se ejecutado ni un sol, se encuentran: la de Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de La Arena que contaba con un PIA de 1,357,499 nuevos soles; el Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero que contaba con un PIA 10,000 nuevos soles; el Mejoramiento y rehabilitación de la I.E. José Idelfonso Coloma Las Palmeras en el distrito de Marcavelica que tiene un presupuesto de 554,505 nuevos soles; entre otras.

El legislador consideró que es la falta de cercanía a la población de las autoridades piuranas, la que determina escenarios de ineficiencia en la gestión, como lo evidenciada la floja ejecución del presupuesto 2014. "Los gobernantes deberían dejar la comodidad de sus oficinas para supervisar el trabajo que realizan sus funcionarios".

Finalmente, Díaz Dios remarcó que si bien apoyará cualquier pedido para ampliar el presupuesto para nuestra región, es necesario que nuestras autoridades concentren sus esfuerzos en ejecutar el total de lo asignado.

 

Publicidad Aral1

Paypal1