Piura. En el norte del país no se producirá un fenómeno El Niño en el 2015 de la magnitud que se registró en el año 1998, el mismo que afectó considerablemente no solo a nuestra región sino a otras como Tumbes y Lambayeque, informaron especialistas durante el Foro Regional "Fenómeno El Niño: Balance y Convivencia en un Contexto de Cambio Climático", auspiciado por el Gobierno Regional Piura, Autoridad Nacional de Agua, Consejo de Recursos Hídricos, entre otras instituciones.
"La costa de Paita, los meses de mayo y junio, presentaron valores de temperatura comparables con los fenómenos de El Niño del 82, 83 y 98 pero, en los últimos meses ésta empezó a declinar bastante por lo que ahora estamos en condiciones normales"; comunicó Ken Takahashi, especialista del Instituto Geofísico del Perú quien tuvo a su cargo la exposición "El Niño: pronóstico e impactos en el Perú".
El especialista, indicó que "si bien existe una especie de lucha entre los vientos del sur y las aguas cálidas, lo que sí está descartado es que a inicios del 2015 tengamos un Niño de grandes magnitudes".
Agregó, que habría un fenómeno de El Niño pero, que irá de leve ha moderado con una probabilidad de 60 a 65%.
Por su parte, el vicepresidente regional Econ. Maximiliano Ruíz Rosales, resaltó la importancia de este tipo de encuentros ya que permiten conocer al detalle información científica sobre este fenómeno natural.
"La asistencia de todos ustedes es vital no solo porque los vuelve conocedores de esta problemática, sino porque permite que la información recibida se socialice generando más compromiso y apoyo de la población", dijo.
Refirió, que como región se han realizado trabajos de sensibilización y prevención para afrontar este tipo de fenómenos. "Para ello, también es importante que las demás instituciones concreticen esta política incorporándola al presupuesto público", agregó.
Importante
Se conoció que gracias a la declinación de las temperaturas (se elevaron en junio – julio hasta 3 grados por encima del promedio) los recursos pesqueros como la anchoveta, materia prima para la harina de pescado, está retornando al país, tras haberse desplazado al sur del continente buscando aguas más frías.
Dato
El Gobierno Regional ha tomado previsiones para reducir un impacto negativo ante un fenómeno El Niño, como limpiar el cauce de los ríos y las quebradas, reforzar las defensas ribereñas y reforzar el sistema de drenaje.