25
Jue, Abr

En Piura realizan operativo contra pegado de afiches de propaganda en lugares públicos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

operativo pegado afichesEmpresario denunció a agrupación política

Piura. La municipalidad provincial de Piura por intermedio del personal de Fiscalización realizó esta mañana un operativo en las vías públicas del casco urbano con la finalidad de verificar, identificar y sancionar, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza correspondiente, a los partidos, movimientos y demás organizaciones políticas que postulan en las elecciones municipales y regionales y que, de manera arbitraria, pegan sus afiches de propaganda.

La intervención inicial se produjo en la avenida Bolognesi, donde Jorge Pérez Burga representante de Repuestos y Accesorios GR Diesel EIRL, en esquina Bolognesi con Tacna 909, denunció que desconocidos pegaron afiches en las paredes de su establecimiento comercial, del candidato del movimiento cuyo local partidario se encuentra a unos metros de distancia en la misma avenida.

"No pueden estar malogrando lo que es la fachada de una propiedad privada, nosotros vendemos productos de maquinaria pesada y esta mañana amaneció toda empapelada las paredes del local y por eso tuve que sacarlas de inmediato, ni siquiera piden permiso", agregó el empresario.

En ese sentido, el personal interviniente y de acuerdo a la ordenanza municipal 125 del 18 de febrero de 2013, la infracción está contemplada en el Código 01- 705: "Por fijar paneles, carteles o banderolas, pegar afiches o dibujar propaganda electoral en muros de predio de dominio privado, sin contar con autorización del propietario". La multa asciende al 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y como medida complementaria la retención y/o decomiso.

Asimismo, en el Código 01- 706 de la misma ordenanza de la Municipalidad Provincial de Piura se señala como infracción: "Por fijar paneles, carteles o banderolas, pegar afiches o dibujar propaganda electoral en muros de predios de dominio público, así como al interior de oficinas y/o locales de la municipalidad, colegios profesionales e iglesia de cualquier predio". También con una multa del 50% de la UIT y la retención y/o Decomiso.

Esta sanción le alcanza a la misma agrupación política toda vez que los afiches de su candidatura estaban pegados en los postes de alumbrado público instalados en la parte central, principalmente, de la avenida Bolognesi, por lo que personal de esta dependencia municipal procedió a despegar algunas partes de los afiches fijados, toda vez que es necesario utilizar instrumentos apropiados como paletas.

Sin embargo, cabe señalar que el jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Edison Peña Palacios con fecha 14 de julio del año en curso envió el Oficio N° 389-2014-OFyC- GSECOM/MPP al titular del Jurado Electoral Especial de Piura, Mario Eliseo Rentería Puma, solicitando información respecto a la relación de los partidos políticos inscritos, lo que hasta este mediodía no se tenía respuesta alguna.

Asimismo, se solicitaba razón social de los mismos, RUC, personero legal, entre otros y, al no contar con un documento oficial como respuesta a este pedido de la dependencia de la Municipalidad Provincial la imposición de las multas carecerían de validez.

Es así como ya son 12 las multas impuestas a partidos y agrupaciones políticas que han infringido la norma municipal en diversos códigos, con el riesgo de la pérdida de la validez de las mismas, al no contarse con la respuesta al documento cursado por la comuna provincial.

 

Publicidad Aral1

Paypal1