Deudas de candidatos a gobierno regional de Piura
ERP. Un estudio minucioso de los candidatos a presidente y vicepresidente de la región Piura, nos indican algunos resultados sorprendentes sobre las deudas que tienen los que aspiran a representarnos. Los hay quienes no deben nada a nadie y otros que se encuentran en riesgo potencial y quienes ya superaron los límites y no pagaron sus adeudos y por lo tanto se encuentran en pérdida. Uno de ellos, es el candidato de Alianza para el Progreso Alexander Ipanaqué, quien debe como persona natural e igualmente como persona con actividad económica.
Los deudores que se encuentran en pérdida
Una de las calificaciones cuando alguien se atrasa en sus pagos, es el de pérdida. Los centrales de riesgo ubican un ícono rojo, en señal que tienen atrasos significativos en el cumplimiento de sus obligaciones y que se encuentran en la condición de deficientes o en pérdida. Alex Ipanaqué, debe como persona natural propiamente dicha e igual tiene deudas por la actividad económica que realiza, para lo primero se le evalúa con su DNI y en el caso segundo por su RUC.
El otro candidato a presidente cuyas calificaciones se encuentran en rojo, es don Benjamín Alberto Samaniego Farfán, quien tiene una deuda con la SUNAT, la cual se encuentra al 31 de julio en la condición de impaga e igualmente otros adeudos vinculados a los servicios de telefonía. La más significativa es la de la SUNAT y se entiende es por las actividades que cumpla.
El actual consejero y candidato a la vicepresidencia de Agro Si, don Luis Garufi Vida, al 31 de julio se encontraba con un adeudo pequeño y cuyos atrasos lo llevaron a la condición de pérdida. Está referida a deudas que mantiene con una empresa de comunicaciones. Aunque don Víctor Andrés Columbos posiblemente no sea candidato a Vicepresidente, igualmente tiene una calificación negativa en el sistema financiero.
Belia Luz Palomino, candidata a la vicepresidencia de Obras + Obras, al 31 de julio tenía la calificación de pérdida, por deudas en el sistema de telefonía; aunque en sus deudas con el sistema financiero se encuentran normales.
Con problemas potenciales
El candidato de Acción Popular, don Miguel Antonio Rentería Vegas, tiene problemas con el pago de Telefonía y que le ha modificado su calificación. En el sistema financiero y como persona natural tiene una deuda alta, pero su calificación es normal. Respecto a don José Neira Arismendiz, tiene deudas en el sistema financiero al 31 de julio y su calificación es normal, no sucede lo mismo con Telefonía, quien lo reporta al 31 de julio con un retraso de 900 dias.
Augusto Alexander Zegarra Ramírez, quien es candidato a la vicepresidencia de Alianza para el Progreso, tiene una deuda elevada en el sistema financiero nacional y que llega al medio millón de soles al 31 de julio. Su mayor adeudo es a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana; sin embargo, su calificación es normal. Sus inconvenientes están referidos a deudas reportadas por la SUNAT y que no supera los 2 mil nuevos soles.
El candidato de Fuerza Popular Edwar Zárate, registró al 31 de julio problemas potenciales por haberse retrasado en una deuda que tiene con el Banco de Crédito de Perú. Tal y conforme le sucede a los demás candidatos con problemas, son deudas con empresas de telecomunicaciones las que afectan su calificación.
El candidato a la presidencia regional de Piura, Jose Raul Rodriguez Lichtenheldt, igualmente se ve afectado por deudas que mantiene con America Movil Peru S.A.C y cuyos atrasos superan los dos años. Alfredo Neyra Alemán, candidato a la vicepresidencia de Unión Democrática del Norte tiene una calificación normal por sus créditos, sin embargo, una deuda con Telefonica Moviles S.A que supera el año y medio.
Marcial Cunia Chinguel, de Fuerza Regional, es el candidato que registra la mayor deuda de todos cercana al millón y medio, su calificación es normal. Es diferente cuando se le verifica con el RUC que posee, el mismo que nos indica que tiene una con la SUNAT.
Los calificados como normales
El que no tiene deuda alguna de los candidatos, es don Luis Atkins Lerggios, hermano del presidente regional. Al verificar su estado crediticio registra 0.00. Igualmente, quien no le debe a nadie es el candidato a la vicepresidencia del partido Por Todos, don Juval Córdova. En este rubro de no deudores está igualmente don Servando García Correa. Esta solvencia no es la misma para otros candidatos quienes tienen deudas con el sistema financiero.
Se podría decir que don Jhony Alexander Peralta Cruz, tras su salida del Congreso, no ha estado tan urgido de recursos financieros y tiene deudas registradas en el sistema financiero que no superan los 50,000 mil nuevos soles; sucede lo mismo con don Julio Cesar Paz López de Región para Todos.
Como mencionábamos el mayor deudor, pero con calificación de normal es don Marcial Cunia Chinguel; le sigue don Reynaldo Hilbck Guzmán, quien tiene una deuda con el sistema financiero de monto significativo, pero cuya calificación es normal al 31 de julio del presente año.
El dato
La información es con reporte al 31 de julio del 2014. Obtener los datos crediticios es fácil. Al menos permite conocer en qué condiciones financieras ingresan a la función pública, si ganan las elecciones. El elector informado, puede comparar un año después como se modificaron los montos adeudados.