24
Mié, Abr

Entregan tractor en el marco de PROCOMPITE de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tractor-procompite-piuraERP. El reconocimiento al esfuerzo en su diario trabajo y el deseo de lograr beneficios para mejorar la productividad de sus cultivos, a través de la asociatividad, resaltó la alcaldesa Ruby Rodríguez de Aguilar, durante la ceremonia de entrega de maquinaria agrícola a la asociación Lágrimas de Curumuy, ganadora del I Procompite que puso en marcha la Municipalidad Provincial de Piura, que hoy comprende siete cadenas productivas.

"Estoy aquí, sobre todo, para reconocer el esfuerzo a su trabajo en esa lucha que a diario hacen ustedes por conseguir el bienestar de sus familias, soy conocedora de las angustias y problemas que pasan los agricultores, por eso decidimos como municipalidad apoyar al agricultor para que tenga una mejor productividad en sus cultivos", señaló la autoridad edil de la provincia.

La alcaldesa, en ese sentido, resaltó el hecho de hacerlo a través del Procompite provincial en el que también hay un equipo técnico, encabezado por el ingeniero Ruíz Gómez, también un comité de vigilancia y un grupo de dirigentes. "Todos hemos hecho un esfuerzo articulado para convertir en realidad el primer Procompite".

También resaltó los beneficios que logran los agricultores asociados en distritos como Las Lomas, Tambogrande, en el Bajo Piura y Medio Piura. "Tal vez no son grandes cosas por ahora, pero vendrán mayores apoyos, pero lo importante es que a pesar de todo, con buenos resultados.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Económico Local, Liliana Ramirez Ortíz, destacó la misión del Procompite provincial como la implementación de acciones de intervención dispuestas por la alcaldesa, que conlleven a mejorar el bienestar de la famila y el desarrollo humano de la comunidad en la que se pone en marcha dicho proyecto.

"La misión de la municipalidad es fortalecer las propuestas productivas como la presentada por el agente econonómico organizado de la Asociación Lágrimas de Curumuy, ganadora del I Procompite Provincial en la cadena del frijol caupí", dijo la funcionaria.

Ramirez Ortíz destacó además que la Municipalidad de Piura es una de las cuatro provincias en el ámbito regional, de las ocho existentes, que han implementado este mecanismo de cofinanciamiento productivo denominado Procompite, un fondo concursable que nace para apoyar la competitividad productiva mediante el desarrollo y transferencia tecnológica y en el que la inversión privada es limitada para desarrollar las cadenas productivas.

En el caso de la asociación ganadora de este fondo concursable, la gerente destacó que se capacitaron a 371 productores, brindando asistencia técnica en mejores prácticas productivas para un total de 490 hectáreas de frejol caupí y 295 hectáreas de hortalizas.

A su turno, el presidente del Agente Económico Organizado, ganador del I Procompite Piura 2014, Máximo Timaná Rivas, destacó el reconocimiento a su representada de Lágrimas de Curumuy por parte de la comuna provincial, basado en la organización que les permite hacer un trabajo unificado con un solo objetivo, como es el bienestar de los asociados y sus familias, para llegar al desarrollo de su comunidad.

"Le agradecemos señora alcaldesa porque usted es la primera autoridad provincial que en su gestión ha tomado en cuenta al agricultor, nuestras necesidades, porque el desarrollo está en la agricultura y nuestro pedido de un bien tecnológico, después de un largo trajinar, ha tenido eco en su persona", señaló el dirigente.

Timaná Rivas cuestionó el uso masificado de cultivos de exportación, dejando de lado productor de primera necesidad, mostrando su preocupación por la escasa área cultivable de panllevar. Y, en ese sentido, aseguró que a partir de la organización en su representada, se dará el uso adecuado al tractor y grada en beneficio de los agricultores.

 

Publicidad Aral1

Paypal1