ERP. El alcalde del distrito de La Arena, Carlos Alberto Yarlequé Masías, demostró con sus respuestas a un periodista de Frecuencia Latina, respecto a presuntas acciones ilegales que se realizan en esta Entidad. Con total ingenuidad, uno de los contratados el cual trabaja, pero cobra su hijo, reconoció hacerlo, situación que es considerado por el derecho penal como un ilícito.
Sin embargo, no es el único cargo en contra de Yarlequé Masías, quien pertenece a las filas de Fuerza Regional, de proseguir una investigación más seria podría encontrarse responsabilidades de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción. De acuerdo con el informe periodístico en dicha Entidad estarían trabajando el hermano, cuñado y sobrino, lo cual fue reconocido por el alcalde.
Además del alcalde Yarlequé Masías, se encontraría comprometido el gerente municipal José Miguel Sernaqué Inga, quien buscó igualmente justificar estas acciones, donde igualmente se habrían contratado familiares.
Este tipo de acciones, difundidas por diversos medios y asociaciones de fiscalización de la región, son obviados por los órganos de control tanto interno, como tanto de la Contraloría General de la República. Estos hechos demuestran la forma de actuar de Contraloría, la misma que recién después de difundido el informe periodístico, confirmó que estará enviando un equipo de control.
Conocedor de este tipo de acusaciones, el alcalde Yarlequé Masías, convocó en horas de la mañana del domingo a una conferencia de prensa, donde pretendió rebatir los cargos en su contra y que sin duda, lo pondrán en una difícil situación legal.
#ContraloríaInforma En relación a la denuncia periodística sobre presuntos casos de Nepotismo en la Municipalidad de La Arena (PIURA), se ha dispuesto el inicio de acciones de control que correspondan. pic.twitter.com/KtrPc9N47B
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) March 2, 2020