24
Mié, Abr

Capacitan a periodistas en prevención del dengue

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

capacitan a periodistas denguePiura. Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para mejorar el acceso a la información y trasmisión de mensajes de prevención y control del dengue y Chikungunya, el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) ofreció un taller de capacitación a los comunicadores, líderes de opinión y periodistas de nuestra región.

Durante la actividad desarrollada hoy en las instalaciones del hotel Río Verde, el director de Salud, Walter Wong Ayllón, informó que el taller se programó en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud en nuestra región, y pretende también capacitar a los periodistas en conceptos básicos sobre enfermedades metaxénicas, con especial énfasis en el dengue.

En su intervención el director de la Oficina de Epidemiología de la Diresa, Edwar Pozo Suclupe, informó que 35 distritos, de los 65 que tiene la región, están en riesgo de transmisión de dengue, siendo principalmente las localidades de la costa.

Pozo Suclupe indicó que a la fecha se han confirmado 945 casos de dengue, y han fallecido 04 pacientes por esta enfermedad.

Asimismo señaló que el mayor número de casos se registra en el sector oeste de la ciudad de Piura, en los AA.HH San Martín y Nueva Esperanza.

El trabajador mencionó que el habitad del mosquito trasmisor del dengue, Aedes aegypti, es el agua limpia que almacenamos en nuestros hogares, por ello recomendó lavar, tapar y escobillar bien los depósitos de almacenamiento.

Por su parte, el coordinador de Control y Vigilancia del Vector del Dengue, Carlos Castañeda, comentó que el Aedes aegypti no solo trasmite el dengue, sino también la fiebre amarilla y la chikungunya.

Emergencia sanitaria

El director de Salud, Walter Wong, comentó que con la declaratoria de emergencia sanitaria y con el desembolso de 3 millones 161.754 mil nuevos soles han iniciado el Plan de Acción para controlar el brote epidémico del dengue, así como para disminuir el riesgo de transmisión del virus chikungunya.

El funcionario comentó que este plan tiene cinco componentes de trabajo entre los que se encuentra promoción de la salud, epidemiología, comunicación, atención y diagnóstico, y vigilancia y control vectorial.

Finalmente, comentó que el Plan será ejecutado al cien por ciento durante los 90 días que dure la emergencia sanitaria.

Dato

En el taller también estuvieron presentes el subgerente de Normas y Supervisión de la Gerencia de Desarrollo Social, Jorge Vásquez; y el director de la Red de Salud Morropón- Chulucanas, Carlos Gutarra Cuadros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1