25
Jue, Abr

Piura: mayoría de partidos concurren a procesos internos para elegir candidatos al Congreso

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  Algunos partidos convocaron para que ratifiquen la decisión de las cúpulas y otras decidirán mediante procesos indirectos, en tanto solo uno de ellos usará un militante un voto como parte de su democracia interna. Este domingo, las principales fuerzas decidirán los nombres de los candidatos que los representarán en las elecciones congresales que se cumplirán el 26 de enero del 2020. 

El Partido Acción Popular es el único que utilizará un militante un voto para elegir sus candidatos. En esta nómina destacan el economista Juan Manuel Aguilar Hidalgo y la abogada Maritza Gil Ordinola; sin embargo, la lista se encuentra conformada por 13 precandidatos de los cuales solo quedarán 7 que son los cupos que corresponden al departamento de Piura. 

Lo que llamó la atención en el presente proceso es la promoción del expresidente regional Javier Atkins Lerggios, quien tuvo una pésima campaña electoral en el 2016 no saliendo elegido; en esta oportunidad es probable que vaya por Patria Segura, pese a tener una condena en su contra aún pendiente de resolver en segunda instancia. 

Somos Perú, la agrupación que fue fundada por el exalcalde de Lima Alberto Andrade, ya definió quienes integrarán la lista de los 7; donde se distinguen el excandidato Wilmar Elera García y el exalcalde de Paita Reymundo Dioses. 

Alianza para el Progreso decidió por elección de delegados elegir a sus candidatos al Congreso. Sin embargo, la lista previa fue conocida y no existe cambio alguno. Oficialmente, Mario Quispe Suárez, José Montenegro y otros tienen ya la condición de candidatos por esta organización. 

Elecciones internas en Acción PopularElecciones internas en Acción Popular

El Partido Morado fundado por Julio Guzmán definirá su lista igualmente este domingo. Problemas de expectativas de unos y decepciones de otros, marcan el inicio de esta organización que tendrá su primera participación en las próximas elecciones. Por el momento, los nombres se mantienen en reserva, aunque en reciente Congreso se habría discutido potenciales aspirantes para este lid electoral. 

Juntos por el Perú es la organización que incorporó al movimiento Nuevo Perú. Siguiendo los tradicionales procedimientos de la izquierda peruana, estarán decidiendo quienes irán en representación del grupo liderado por Yehude Simon y otros serán los elegidos por los pocos militantes de Nuevo Perú. Aún no se tiene conocimiento de las propuestas que tiene el Frente Amplio que sacerdote Marco Arana. 

El Apra, Fuerza Popular, el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Podemos por el Perú, son otras de las organizaciones que definirán sus candidatos o mediante reunión de delegados o mediante elección directa. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1