18
Jue, Abr

Presentarán resultados finales de zonas degradadas por la salinización

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

presentaran ePiura. En el mes de setiembre presentarán resultados finales del mapa de Zonas de Ocurrencia sobre Salinización (degradación de tierras por sales), como primer paso a la implementación de un sistema de monitoreo ambiental a cargo del Gobierno Regional Piura, que involucra al Ministerio del Ambiente, universidades y juntas de usuarios, en beneficio de agricultores de San Lorenzo y La Unión.

El investigador y docente de la Universidad Nacional de San Marcos, Dr. Bram Willems señaló que este estudio permitirá generar una metodología para que en base al análisis de imágenes del satélite, hacer seguimiento sobre los estados de degradación de suelos que tiene la región Piura, donde se quiere llegar a un mapa en una escala de 1 en 25 mil, que permita identificar zonas potenciales con problemas de salinización.

Informó que con la generación de datos de campo se está contribuyendo a la base de información del gobierno regional, beneficiando directamente al usuario, brindándoles estudios de sus suelos. "Se está generando capacidades a nivel de los estudiantes de agronomía, quienes están entrenándose en este proceso, e introduciendo una nueva dinámica de trabajo entre universidad, Gobierno Regional y usuario, y de manera conjunta saber cómo resolvemos el problema"; agregó.

"Con este estudio de cuatro meses - que culmina en setiembre - podemos indicarle al agricultor que sus predios están alcalinizándose, es decir, su pH se está yendo al lado alcalino y estaría correlacionado al proceso de sodificación. Este peligro hace que el agricultor se encuentre a tiempo para tomar las acciones pertinentes y revertir ese proceso"; subrayó.

Willems detalló que este estudio es un paso para tener una idea más cuantitativa y en base a medición de parámetros, sobre el fenómeno de degradación de tierras, para entender las causas del proceso de salinización y conocer qué tipo de suelo es más propenso a este problema. "En degradación de tierras hay carencia en datos cuantitativos, pues podemos decir que cierta zona se encuentra salinizada, pero no sabemos en qué grado o por dónde están entrando las sales"; dijo.

Metodología

Bram Willems señaló que la metodología empleada es a través de imágenes de satélite, y se corrobora con datos de campo en coordinación con las juntas de usuarios de San Lorenzo y La Unión, mediante una data que sirve para validar los resultados. "El problema de degradación de tierras es complejo en su diagnóstico e intervención, que requiere a los diferentes actores para trabajar de manera conjunta y generar una solución".

"Aquí los agricultores que participaron en todo el proceso de recolección de muestras, se les entregó los resultados para que lo hagan extensivo. Esto ha generado un diagnóstico rápido acerca del estado de los suelos que tienen, en cuanto a las propiedades químicas, el pH y la conductividad eléctrica"; dijo.

Mencionó que la información que se genere con la presentación de este estudio, va a nutrir el sistema de información ambiental, que es la plataforma oficial para proveer los datos ambientales. "Tenemos una centena de agricultores beneficiados de manera directa con los datos de campos. En la medida que el mapa sea tomado en cuenta por el gobierno regional y lo implemente, va a beneficiar a más agricultores de la región"; remarcó.

Dato

Esta información fue proporcionada en el taller sobre avances del Mapa de Desertificación por Salinización para la región Piura, realizado hoy en el Colegio de Ingenieros, donde participaron representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales, direcciones regionales de Salud, Producción, Agricultura, Vivienda, Energía y Minas, Turismo y Trabajo; universidades Pedro Ruiz Gallo, San Marcos y Alas Peruanas, Colegio de Ingenieros, Ministerio del Ambiente, entre otros.

 

Publicidad Aral1

Paypal1