fbpx
16
Dom, Ene

Mañana se reúnen para tratar solución a residuos sólidos de concha de abanico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

conchas de abanico2Piura. Con el objetivo de buscar una solución que ayude a tratar adecuadamente la gran cantidad de residuos derivados de la extracción de concha de abanico, la Dirección Regional de Producción realizará mañana martes en sus instalaciones una reunión que contará con la participación de todos los involucrados en esta cadena productiva.

En esta reunión participarán los propietarios de las plantas desvalvadoras (que extraen la valva o producto comestible), las empresas procesadoras, maricultores, funcionarios de la Dirección, y los representantes de la Universidad de Piura y Universidad Nacional de Piura.

El director regional de Producción, Ing. Ermis Castro More, quien es también magister en Ingeniería Ambiental, señaló que la contaminación podría perjudicar la producción de concha de abanico, si ésta pone en peligro la salud y bienestar de la población; no obstante que cerca de 30 mil personas dependen de esta actividad económica.

Por ello, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Piura están realizando una investigación para la utilización de los deshechos. Una de las alternativas es la instalación de una planta piloto procesadora de carbonato de calcio, cuyo producto sería utilizado en la alimentación de gallinas ponedoras, sin embargo, este mismo componente obtenido por actividad minera, cuesta hasta diez veces menos.

Según indicó, el funcionario, el año pasado se produjo 14 mil toneladas de producto, lo cual ocasionó que más de cien mil toneladas de desechos sean enviados a los botaderos municipales, lo cual no es competencia municipal por tratarse de residuos industriales.

Además algunas empresas arrojan los desperdicios a un costado de la carretera generando contaminación.

Online casino

Pristina 255