ERP. Tras una serie de monitoreos inopinados realizados a Usuarios No Domésticos (UND) en todo el ámbito de la EPS Grau, la empresa sancionará a aquellos cuyas descargas de aguas residuales exceden los parámetros permitidos por la normativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); tal como ha quedado demostrado tras los resultados de los análisis de laboratorio realizados a estos usuarios.
El jefe encargado del Equipo Funcional de Procesos de Fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA), Amed Medina Mejía, informó que entre mayo y junio pasado se llevaron a cabo 40 monitoreos inopinados a UND de las zonales de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas. Esto para determinar si, en sus aguas residuales, presentan un exceso de grasas, material orgánico, inorgánico, entre otros elementos.
“Los Usuarios No Domésticos (UND) son aquellos que realizan actividades comerciales o industriales en sus predios. Si exceden los parámetros del MVCS, afectan la durabilidad del alcantarillado y la eficiencia de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Por eso, tras la llegada de los resultados de laboratorio, se sancionará a aquellos que incumplan la norma”, expresó Medina Mejía.
El representante de la EPS Grau detalló que, de los 40 UND intervenidos, un total de 34 (85%) exceden los parámetros estipulados por el Ministerio de Vivienda; registrándose 11 de ellos en Piura, 5 en Sullana, 6 en Talara, 7 en Paita y 5 en Chulucanas. Por tal motivo, próximamente se procederá a notificar y amonestar a estos usuarios.
Asimismo, se coordinará con ellos para que inicien la adecuación de sus procesos, con el fin de que sus descargas de aguas residuales no dañen la infraestructura del sistema de alcantarillado, propiedad de la EPS Grau. “Esto es posible con la instalación de trampas de grasa, mallas, rejillas, capacitaciones, etc. El objetivo es que a futuro levanten todas sus observaciones y con ello, las sanciones impuestas”, expresó Medina Mejía.