ERP. La Corte Superior de Justicia de Piura, con el apoyo de la Policía Nacional y las Municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, pondrá en funcionamiento la aplicación tecnológica “botón de pánico”, la misma que permitirá avisar, en tiempo real, cuando una víctima corre peligro a causa de su agresor.
El lanzamiento de esta herramienta tecnológica en Piura se efectuará este martes 27 de agosto a partir de las 12:30 p.m. en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Piura.
La instalación de la aplicación será dispuesta por las juezas de familia de Piura y comprende como parte de las medidas de protección. Para la instalación, es necesario que la víctima cuente con un celular smartphone y plan de datos.
Con el “botón de pánico” la víctima podrá activar una alerta con solo una pulsión, con este llamado una central de Serenazgo con apoyo de la Policía geolocalizará en un mapa la ubicación de la víctima y enviarán al policía y/o sereno más cercano para que brinde el auxilio correspondiente. Los agentes policiales y personal de serenazgo podrán acceder al sistema y consultar los datos de la víctima, así como la medida de protección otorgada.
Para la ejecución de esta iniciativa, la Corte Superior de Justicia de Piura, la Policía y las Municipalidades de Castilla y Veintiséis de Octubre firmarán un acta de acuerdo donde se comprometen a trabajar de manera conjunta a fin de hacer efectivas las medidas de protección y prevenir actos de violencia.
Como se recuerda, el Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, que preside la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, viene implementando esta herramienta en distintos Distritos Judiciales del país.