ERP. Un encuentro realizado en la ciudad de Piura en la segunda Asamblea Macrorregional del Norte 2019, el Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú y decanos regionales de de Ancash, Cajamarca-Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes ratificaron la "indeclinable vocación de servicio a la verdad y respeto del derecho ciudadano a ser informado".
En la Declaración de Piura y de manera consensuada decidieron lo siguiente:
- Vemos con profunda preocupación el momento político que vive el país a consecuencia de la corrupción denunciada por nuestro periodismo, el cual compromete a instituciones como el Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público y algunos sectores empresariales que generan la desconfianza ciudadana y tensiones sociales que exacerban los conflictos. En este escenario exigimos a quienes detenten el poder utilizar los procedimientos legítimos que prevé la democracia para la designación de ciudadanos que reúnan las mejores condiciones de honestidad y capacidad el eficiente desempeño en los cargos públicos.
- En tal sentido, a más de dos años de producido el Niño Costero, expresamos nuestra preocupación por el retraso y abandono del Proceso de Reconstrucción del Norte. Pese a los anuncios reiterados del gobierno aún no se inician las obras de defensa y protección que la población demanda.
- El Colegio de Periodistas del Perú fue creado por Ley Nº 23221 y como tal goza del respaldo jurídico y normativo para el ejercicio responsable de la profesión sin lesionar los derechos constitucionales de Libertad de Expresión y Libertad de Información. En tal sentido, demandamos el estricto cumplimiento de la Ley 27806 de Transparencia y Acceso a la Información y su modificatoria 27927 que cautela el libre acceso a la información.
- Corresponde a los periodistas en general el ejercicio responsable de un trabajo comprometido con la verdad y el respeto a los lectores y audiencias, sin vulnerar el derecho de las personas al buen nombre, intimidad y dignidad. Por ello, deploramos el ejercicio irresponsable de seudoperiodistas y negligentes comunicadores que no pertenecen a nuestra Orden profesional y que lo hacen al amparo de la nefasta Ley Torres y Torres Lara.
- Exigimos a las diferentes instituciones del Estado el cumplimiento de la Ley 24898 que obliga a que los responsables de los diferentes cargos en las gerencias, direcciones y oficinas de Prensa, Comunicaciones, Imagen Institucional y/o denominaciones análogas, incluyendo empresas del Estado sean públicas o mixtas necesariamente sean cubiertas por Periodistas y/o Comunicadores Colegiados y habilitados.
- Exhortamos a las universidades públicas y privadas que cuentan con Facultades de Ciencias de la Comunicación o Escuelas de Periodismo velar por el constante fortalecimiento de la profesión, así como el cumplimiento de los Códigos de Ética y Deontología tal como lo dispone la Ley Universitaria 30220 vigente.
- Respaldamos al Colegio de Periodistas de Piura frente a los daños causados contra su sede institucional para impedir el normal funcionamiento de sus actividades. En tal sentido demandamos a la Policía Nacional del Perú identificar a quienes resulten responsables.
La Declaración de Piura fue suscrita por todos los asistentes a la segunda Asamblea Macrorregional del Norte 2019 que tuvo como sede la ciudad de Piura.