ERP. En la región Piura, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), atiende con desayunos y almuerzos a un total de 17 mil 739 escolares del nivel secundario, que cumplen la jornada escolar completa, para garantizar una alimentación saludable todos los días del año escolar que contribuya en la mejora de su aprendizaje.
Escolares que asisten a 67 instituciones educativas ubicadas en los distritos considerados de pobreza y pobreza extrema, significando un ahorro mensual para las familias hasta de S/ 81 soles en promedio por cada niña o niño, según el Informe de Evaluación de Impacto del programa Qali Warma.
Uno de estos distritos es Frías, en la provincia de Ayabaca, donde Qali Warma atiende a cuatro colegios secundarios, beneficiando a un total de 883 escolares que estudian en las instituciones educativas Túpac Amaru, Juan Velasco Alvarado, Amauta y la N° 14328.
Al respecto, la directora y presidenta del CAE de la I. E. Túpac Amaru, Delicia Berrú Córdova, informó que en el colegio que dirige se benefician 371 escolares que provienen de la zona rural. “Esto ha servido mucho para la economía de las familias, antes pagaban una pensión, ahora tienen la facilidad que les brinda el Estado de recibir un alimento rico y nutritivo”, afirmó.
Atienden con desayunos y almuerzos a más de 17 mil escolares de secundaria en Piura
La jefa territorial de Qali Warma Piura, Sandra Castillo Abarca, señaló que para este año el programa incluyó 6 colegios con jornada escolar completa que serán atendidos a partir del mes de agosto con el servicio alimentario, para lo cual se viene realizando las coordinaciones con el sector Educación.