25
Jue, Abr

OEI evaluará su participación en licitación del Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

hernandez-de-toroJefe de Oficina de OEI en Perú incluso dice que decisión podría ser menor a los 20 días

ERP. La OEI, organismo responsable de conducir la licitación del Alto Piura, evaluará en un plazo de 20 días, si prosigue o no con el proceso; así lo confirmó a este medio José Antonio Hernández de Toro, quien precisó que han evaluado la información hecha pública por la Contraloría sobre el oficio remitido el pasado viernes al Gobierno Regional Piura en el que se advierten problemas en la licitación, relacionados con los términos de referencia y los requisitos técnicos mínimos. En este oficio la Contraloría le indica al Gobierno Regional Piura que le comunica los riesgos advertidos para que dispongan oportunamente las acciones correctivas necesarias.

Agrega que siguiendo las previsiones de las Bases de Convocatoria del Proceso "PSI Nº 01-2014-OEI-GRPIURA", han procedido a suspender por 20 días calendario el proceso para permitir que los problemas señalados se solventen. Aclara, que no esperarán necesariamente se cumpla el plazo y que podrían incluso ser antes, en tal sentido la OEI reevaluará las condiciones del proceso y optará por continuar con el mismo o cancelarlo.

Respecto a su carta precedente, donde la OEI  cursó comunicación al GRP, Hernández de Toro, detalla que "La OEI informó en una carta el 6 de junio de que las numerosas consultas producidas por las empresas interesadas exigían explicar y/o ajustar los Términos de referencia para evitar que hubiera dudas sobre la idoneidad de los mismos y la limpieza del proceso. En una carta posterior aclaramos al GR Piura que la OEI no tiene la potestad para fiscalizar los Términos de Referencia, por lo que no estábamos acusando de direccionamiento al proceso sino previniendo de que debían darse todas las aclaraciones necesarias para que no cupieran acusaciones de esta naturaleza. En este mismo sentido pude dar las explicaciones del caso el pasado día 15 de julio, de manera personal, tanto al Directorio del PEIHAP como en el Consejo Regional y a los medios de comunicación locales".

Hernández de Toro es claro al señalar que "EL GR Piura es, por ley, el responsable de evaluar las recomendaciones de la Contraloría, y es a quien corresponde decidir si deben cambiarse las condiciones establecidas en las bases. A la OEI no le corresponde fiscalizar ni auditar los Términos de Referencia". Nos responde que igualmente, la OEI no le corresponde hacer juicios respecto a lo que viene realizando el GORE.

El Director de la Oficina de Perú de la OEI, dejó constancia que han ofrecido, y seguirán ofreciendo en todo momento la máxima colaboración a los órganos de control para asegurar la total transparencia del proceso.

Actualmente y tras insistencia de la OEI, Contraloría General de la República tiene a dos auditores acreditados desde el 14 de julio y que han participado desde el acto público de presentación de ofertas en la etapa de evaluación de propuestas y se les facilita el acceso a toda la documentación original del proceso, para que puedan valorar el trabajo desarrollado por la OEI en la evaluación de las propuestas.

 

Publicidad Aral1

Paypal1